Publicidad
SALUD PÚBLICA

Los afectados por la contaminación del Queiles disponen de 10.000 litros de agua potable en diez depósitos

En las últimas 24 horas se han registrado otros nueve pacientes relacionados con el brote de gastroenteritis en la zona de salud de Tarazona. En total, desde el inicio de la epidemia se han contabilizado 493 casos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cada depósito tiene una capacidad de mil litros de agua potable. / Gobierno de Aragón

La Dirección General de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón ha completado este sábado el llenado de los 10 depósitos de agua potable instalados en los pueblos afectados por la contaminación del río Queiles. Además, en las últimas 24 horas se han registrado nueve nuevos casos de gastroenteritis en la zona de salud de Tarazona, cifra parecida a la de los últimos dos días. En total, desde el inicio se han contabilizado 493. Clínicamente, los pacientes presentan un cuadro de enfermedad leve, que cursa con diarrea y, excepcionalmente, con vómitos y fiebre. 

Cada depósito tiene una capacidad de mil litros de agua potable y se ha instalado uno en las localidades de Torrellas, Los Fayos y Novallas y siete en Tarazona, teniendo en cuenta el número de habitantes de cada municipio. El director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, ha confirmado que se irán rellenando según las necesidades de los vecinos

Asimismo, voluntarios de Protección Civil están colaborando con los Ayuntamientos afectados en el reparto de garrafas a los habitantes que tienen problemas de movilidad y no pueden desplazarse a los puntos de suministro. Desde el comienzo del brote, se han distribuido 100.000 litros de agua.

Un protozoo de la familia Cryptosporidium es el agente causante del brote de gastroenteritis que se declaró el fin de semana del 9 y 10 de septiembre en la ciudad turiasonense, y que después se ha extendido a las otras tres localidades citadas.