Publicidad
TRANSPORTES

Desconvocada la huelga del transporte de mercancías tras pactar una paga lineal y una subida de salarios

Patronal y sindicatos alcanzaron un acuerdo a medianoche, tras 12 reuniones, que tendrá vigencia hasta 2024. Los trabajadores cobrarán 1.100 euros antes de que acabe el año

ARAGÓN NOTICIAS/ Aragón Press /
Desconvocada la huelga del transporte de mercancías. / Europa Press
icono foto Desconvocada la huelga del transporte de mercancías. / Europa Press

Ya no habrá huelga en el sector del transporte de mercancías en Zaragoza previstas del 5 al 11 y del 21 al 25 de noviembre. Los sindicatos y la patronal han llegado a un acuerdo en torno a la medianoche en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), en el que se ha pactado una paga lineal en concepto de atrasos y una subida de los salarios.

El acuerdo tendrá vigencia hasta el 2024. Respecto a las mejoras económicas, los trabajadores pasarán a cobrar 1.100 euros antes de que termine el año y un incremento salarial del 3,5 % para 2023 y del 3 % en 2024, subidas que se actualizarían con un máximo del 5 % si el IPC fuera superior esos años; un plus de distancia de 42 euros y un plus Mega Dúo (camión articulado) de 13,5 euros/día.

Igualmente, se cubrirá el 100% del salario en caso de accidente de trabajo con hospitalización y se creará una comisión de trabajo paritaria que se reunirá trimestralmente para dar una nueva redacción al convenio. Se incluye, asimismo, la regulación del teletrabajo y una excedencia de un mes por fallecimiento de un familiar de primer grado.

Carencias en el acuerdo

Con estas condiciones, desde CCOO han valorado una oferta económica que consideran “urgente” para los trabajadores ya que, sin ser, afirman, “la ideal”, ayuda a “desacumular la pérdida de poder adquisitivo” durante los últimos años. “Los 1.100 euros lineales a percibir antes del 31 de diciembre de 2022 es una cantidad superior a la actualización del 5% que hubiera supuesto la revisión salarial para el 75% de las categorías en materia retributiva”, han explicado.

Del mismo modo, desde el sindicato mantienen que el incremento económico y la actualización de pluses no solucionan, pese a ser una “mejora” de las condiciones, los principales problemas del sector, tales como la tasa de envejecimiento y la falta de mano de obra. También ven “grandes carencias” en prevención de riesgos y medio ambiente y creen que “hubiera sido deseable” alguna “medida concreta” en igualdad y conciliación.

Además, alertan de las "grandes carencias" en cuestiones como prevención de riesgos y medio ambiente, con aspectos "desactualizados o que no se ajustan a normativa" en algún caso.

En materia de igualdad y conciliación, los sindicatos firmantes lamentan la falta de medidas concretas para aquellas empresas que no estén obligadas por ley a tener planes de igualdad y protocolos de prevención del acoso sexual y por razón de sexo.