Publicidad
HUELGA DEL TRANSPORTE

El sector del transporte de Zaragoza negocia en el SAMA el convenio colectivo para evitar la huelga

Los profesionales piden una mejora salarial. La patronal cree que se puede alcanzar un acuerdo sin llegar a la huelga convocada para el próximo lunes

ARAGÓN NOTICIAS /
Profesionales del sector del transporte a las puertas del SAMA este miércoles.
icono foto Profesionales del sector del transporte a las puertas del SAMA este miércoles.

El sector del transporte y la logística busca un acuerdo sobre el convenio colectivo. Este miércoles se encuentran mediando en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje para evitar llegar a la huelga cuya convocatoria sigue actualmente en pie. Comenzaría el lunes de la próxima semana. Los sindicatos piden más salario, mientras que la patronal, por su parte, cree que se puede alcanzar un acuerdo.

Los sindicatos reclaman una revalorización salarial del 5% para este año y del 3,5% para el 2023 y el 2024. En medio de la jornada de negociación, Eugenio Novella, responsable de Transporte de UGT Aragón, aseguraba: "Llevamos dos años con una pérdida del 6% de poder adquisitivo y pretendemos los próximos dos años no perder poder adquisitivo. Ese es el caballo de batalla pero queremos regular el sector, queremos que se paguen los descansos no disfrutados, festivos, horas extraordinarias, se pague la nocturnidad"

Por su parte, desde la Federación de Empresas de Transporte aseguran que están dispuestos a llegar a un acuerdo en lo económico, pero aseguran que no pueden asumir algunas cláusulas sociales, como la reducción de horas de la jornada. "Hay cuestiones de modificación del texto del convenio en cuanto a modificación de horas que no estamos de acuerdo, pero hay otros puntos de la parte económica que sí que podemos hacer aproximaciones sin ser el 100% de lo que pida la parte de los trabajadores. Entendemos que esa reivindicación es lógica", asegura Carmelo González, presidente de la Federación de Transportes de Mercancías de Zaragoza.

Junto a la revalorización salarial y la pérdida de poder adquisitivo, los sindicatos también abordan la necesidad de facilidades para la conciliación familiar. "Si estos dos aspectos se mejoran, el sector se haría mucho más atractivo", asegura Novellas. Es el último cartucho que patronal y sindicatos ponen sobre la mesa para intentar desbloquear las negociaciones cuando restan apenas cuatro días antes de que comience la, hasta el momento, programada huelga de transporte.