Publicidad
UNIVERSIDAD

De pedir un 11,3, a tan solo un 5: así cambian las notas de corte para acceder a los grados

La evolución de la demanda provoca que la nota de acceso pueda descender hasta más de seis puntos en ciertas titulaciones

ARAGÓN NOTICIAS /
Estudiantes saliendo de la facultad tras uno de los exámenes de la presente EvAU.
icono foto Estudiantes saliendo de la facultad tras uno de los exámenes de la presente EvAU.

Una vez publicadas las notas de la EvAU, la mayoría de los alumnos pone su vista en las titulaciones universitarias. Con la nota final en la mano, que puede llegar hasta los 14 puntos, muchos de ellos se preguntan estos días si será suficiente para acceder al grado universitario que tienen como primera opción. Aunque será el próximo 12 de julio cuando se publiquen las notas mínimas de ingreso, los estudiantes toman como referencia las del pasado curso para hacerse una idea de lo que necesitan. Sin embargo, esa fórmula no es exacta ya que esa nota suele descender con el paso de las semanas.

Este descenso en las notas se produce porque quienes solicitan en un principio acceder, finalmente optan por matricularse en otra titulación o cambian de planes, además de entrar en juego las plazas reservadas para distintos cupos. A medida que salen las sucesivas adjudicaciones y se realiza la matrícula por parte del estudiantado, la nota de corte varía a la baja en la mayor parte de las universidades y hay muchos grados que se quedan con plazas libres en esta primera adjudicación de puestos.

De un 11,3, a un 5

Es el caso del grado de Química de la Universidad de Zaragoza. Cuando la institución publicó en julio del año pasado las notas mínimas de ingreso, era necesaria una nota mínima de 11,3 puntos para poder acceder a esta titulación. Sin embargo, a medida que avanzó el verano, la nota bajó nada menos que 6,3 puntos como consecuencia de las sucesivas adjudicaciones. Un cambio que dejó el cupo general en tan solo un 5. 

Se trata del más significativo de los ejemplos que se pueden extraer de los cupos generales del pasado curso, pero no el único. Especialmente, si nos fijamos en las carreras de la rama de Ciencias, la nota mínima de acceso suele variar mucho debido a la gran cantidad de alternativas similares y que figuran en la preselección de solicitud de los alumnos. Sin ir más lejos, Ingeniería Química pasó de un 10,9 a un 5. También otra Ingeniería, en este caso la que combina Informática y ADE, bajó de los 11,4 puntos hasta los 6,2 del último cupo.

¿Cuál es mi nota final?

Calcular la nota de acceso a la Universidad puede ser un auténtico quebradero de cabeza. ¿Cuál es la nota mínima? ¿Sobre cuánto se puntúa? ¿Qué asignaturas cuentan? Son algunas de las preguntas que se plantean los estudiantes que se enfrentan a la Selectividad. En ella se obtienen dos calificaciones importantes: la de acceso a la Universidad, que es la que te permite optar a un grado universitario, y la nota de admisión, que te da la oportunidad de subir nota para competir con otros alumnos de cara a entrar en las carreras más demandadas. 

La Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) la integran las notas obtenidas en la fase obligatoria. Nos referimos a los exámenes de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, Lengua Extranjera y la prueba de la asignatura correspondiente a nuestra modalidad. Estas notas puntúan sobre diez y con el resultado hay que realizar una media aritmética. La nota no caduca nunca, pero hay que obtener un mínimo de cuatro puntos. Para calcular la Calificación de Acceso es necesario sumar el 40% de esa media más el 60% de la media de Bachillerato.

Para subir la media, algunos estudiantes optan por realizar la Fase Voluntaria, que permite conseguir un máximo de 14 puntos. En este caso, es necesario conocer la ponderación que cada universidad ha dado a las asignaturas optativas de las que hemos realizado el examen. Una cifra que puede ser de 0,1% o 0,2%, por la cual tendremos que multiplicar la nota obtenida en la prueba optativa en cuestión.

Proceso de admisión

En el caso de estudiantes admitidos en primera preferencia, estos deberán realizar la matrícula en la correspondiente universidad, puesto que han logrado la plaza deseada. Los que sean admitidos en segunda o sucesiva opción tendrán que formalizar la reserva de la plaza en la que han sido admitidos y confirmar su deseo de permanecer en las listas de espera de las peticiones de mayor preferencia con el fin de obtener una plaza que se ajuste más a su elección inicial. 

En el caso de los estudiantes que estén en lista de espera de todas sus peticiones deberán confirmar su deseo de permanecer en ellas con el objetivo de obtener plaza, si es posible, en la próxima adjudicación. Desde la Universidad prefieren no realizar valoraciones sobre estas variaciones en las notas de corte de acceso a los distintos grados para no influir en la decisión de los alumnos hasta que esas cifras sean oficiales.