Publicidad
EMERGENCIAS

Daroca acoge el congreso autonómico de voluntarios de Protección Civil

Las 34 agrupaciones de voluntarios que hay en Aragón han aportado 13.000 horas de servicio en lo que va de año

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto Voluntarios de Protección Civil durante un simulacro en Daroca.

Los voluntarios de Protección Civil en Aragón han celebrado este sábado en Daroca su congreso anual. Actualmente, cerca de 900 personas en la comunidad aportan su ayuda desinteresadamente para contribuir al bienestar y seguridad de la sociedad. Sólo en lo que va de año han ofrecido más de 13.000 horas de servicio a través de las 34 agrupaciones de voluntarios con las que cuenta Aragón.

En palabras de Carmen Sánchez, directora general de Interior y Protección Civil, "ha sido la legislatura de las emergencias". Esa colaboración se ha intensificado en los últimos años. Por eso, Sánchez ha asegurado que el ejecutivo trabaja actualmente en una nueva Ley de Emergencias que tiene como objetivo preparar y concienciar más a la sociedad. "Una herramienta muy valiosa", ha incidido la directora.  

Y es que, cuando saltan las alarmas, desde los centros de coordinación también les avisan a ellos. En ocasiones llegan tan rápido e incluso antes que las dotaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado solicitadas. Ya sea por cercanía, volumen de tráfico u operatividad, pueden ofrecer un servicio que se antoja vital para que asistencias viales, traslados y dispositivos de seguridad, entre otras labores, salgan adelante.

Acciones altruistas que no solamente se centran en catástrofes, como incendios o riadas, sino también en accidentes cotidianos. Para muestra, este sábado han puesto en marcha un simulacro para mostrar algunas de las actuaciones que desarrollan en su aportación a la seguridad. En ella, un helicóptero del 112 ha recogido un hombre para transportarle tras haber sufrido un infarto.