Publicidad
PROGRAMA OBJETIVO

Cuerpos al límite: fortaleza física y mental para llegar a lo más alto del deporte

Grandes competidores aragoneses han llegado a la elite de los deportes más duros a base de sacrificio y sufrimiento

ARAGÓN NOTICIAS /
El aragonés Olivier Vilain tiene el récord de apnea estática en ocho minutos.
icono foto El aragonés Olivier Vilain tiene el récord de apnea estática en ocho minutos.

Susana Luaces es una de las deportistas aragonesas mejor posicionadas. Entrena para el campeonato mundial de Ironman, que consiste en nadar cuatro kilómetros, pedalear 180 km y correr un maratón de 42. Ella es una de esas grandes competidoras de la Comunidad que han llevado a su cuerpo al límite, ejemplos de deportistas que han llegado a lo más alto a base de sacrificio y sufrimiento. Para conseguirlo, han entrenado al límite, pero también han aprendido a no poner en riesgo su vida.

Luaces es una de las protagonistas de 'Cuerpos al límite', uno de los reportajes que emite el programa Objetivo, de Aragón TV, este sábado a partir de las 13.30 horas. La disciplina en la que compite Luaces es muy dura: "Yo cuando cogí la bicicleta nada más salir del agua, en el kilómetro 30 ya pensaba que no lo iba a terminar. Tenía una fatiga muy grande y no podía remontar". 

Los ultrafondistas también tienen una gran fortaleza física y mental que consiguen a través de disciplina y entrenamiento. Están preparados para correr la maratón de Zaragoza en menos de tres horas. "Es esa sensación de 'Dios mío, qué hago aquí, qué mal me encuentro'. Esto lo experimentamos todos los corredores. No creo que nadie quiera correr un maratón para no experimentar el dolor, y el dolor es inevitable", asegura Juan Romero, ultrafondista y entrenador. 

El palmarés de Olivier Vilain está entre los 10 mejores del mundo. Su récord de apnea estática es ocho minutos sin respirar bajo el agua. "Tienes que estar acostumbrado a tener bajos niveles de oxígeno y altos niveles de CO2. Eso en cuanto a lo físico y mentalmente tienes que aprender a sufrir", detalla Vilain. 

Y si hay un deportista aragonés que ha llevado su cuerpo y su mente más allá de todos los límites, ese es Carlos Pauner. Es el único alpinista del mundo que ha logrado sobrevivir tres noches en uno de los ochomiles del planeta que más vidas se ha cobrado: el Kanchenjunga. "La mente, el papel que tiene ahí es el de querer seguir luchando, obligar al cuerpo a seguir, a levantarse, para llevarlo mucho más allá del límite", cuenta Pauner.

Genética, fortaleza, capacidad de sufrimiento y control mental son algunas de las claves que señalan estos deportistas de élite para seguir superando récords.