Publicidad
VIVIENDA

El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba la nueva convocatoria de ayudas al alquiler para jóvenes

Las ayudas, dirigidas a jóvenes de entre 18 y 30 años, se hacen en un pago único. En función de los ingresos, puede ser de 2.000 o 3.000 euros

RAGÓN NOTICIAS /
Cartel de 'Se alquila', en el balcón de una vivienda. / Europa Press
icono foto Cartel de 'Se alquila', en el balcón de una vivienda. / Europa Press

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la convocatoria de las ayudas al alquiler para jóvenes correspondiente al año 2023, que estarán dotadas con 1,28 millones de euros. Una cantidad que supera en 232.000 euros el presupuesto del año pasado, y que triplica el de 2020.

Gracias a este incremento, según informa el Consistorio en una nota de prensa, el número de beneficiados también ha aumentado considerablemente. Y si en 2020 se concedieron 270 ayudas de este tipo, en 2022 ese número ascendió a 651.

Requisitos

Para optar a la subvención, los jóvenes tienen que tener entre 18 y 30 años; no poseer una vivienda en propiedad; tener un contrato de alquiler que no supere los 650 euros mensuales, o los 325 si se comparte vivienda; estar empadronado en la vivienda en Zaragoza para la que se solicita la ayuda; y unos ingresos mensuales que oscilen entre 450 euros y 1.650 euros -2,75 veces el IPREM-

Las ayudas se hacen en un pago único, y, en función de los ingresos justificados, se reducen este año a dos tipos, de 3.000 y 2.000 euros.

La concejal de Juventud, María Antoñanzas, ha señalado el esfuerzo presupuestario a la hora de dotar a estas ayudas, que responde a la voluntad del Gobierno municipal de fomentar la emancipación de los jóvenes, “ante las dificultades socioeconómicas y laborales que se encuentran”. 

Añadía que el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes se produce, mayoritariamente, a través del alquiler y este ha venido encareciéndose durante la primera mitad de 2022, con lo que llega a suponer el 85% de su salario neto, por lo es cada vez más común tener que compartir piso.

Para facilitar la tramitación y beneficiar a más jóvenes, Antoñanzas ha explicado que, además de incrementar el presupuesto, se han introducido mejoras en las convocatorias de los últimos años. Entre ellas, se ha ampliado el límite exigido para poder optar a las subvenciones hasta los 1.650 euros --2,75 veces el IPREM--.

Además, se aumentó el coste mensual del alquiler, pasando de los 550 euros del año anterior a 650 euros, o a 325 si se comparte la vivienda.