Publicidad
HISTORIA Y MEMORIA

Cuando Zaragoza resistió el asalto de las tropas carlistas el 5 de marzo de 1838

La fiesta de la Cincomarzada toma su nombre del alzamiento del pueblo zaragozano al intento del general Cabañero de hacerse con la ciudad, por su posición estratégica

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los carlistas entraron en Zaragoza por la Puerta del Carmen en la madrugada de 5 de marzo de 1838.

El 5 de marzo de 1838 las tropas carlistas, partidarias del infante Carlos María Isidro de Borbón, trataron de conquistar, con el general Juan Cabañero y Esponera al frente, la ciudad de Zaragoza, por su posición estratégica. Sin embargo, no lo consiguieron debido a la fuerte resistencia del pueblo zaragozano. Un acontecimiento que se celebra cada 5 de marzo, y que recibe el nombre de la fiesta de la Cincomarzada.

Más de dos mil soldados carlistas entraron en Zaragoza en la madrugada del 5 de marzo de 1838 por la Puerta del Carmen. De allí se dirigieron a la puerta de Santa Engracia, y comenzaron a introducirse en el centro de la ciudad sin saber lo que les esperaba.

"Con lo cual, estaban en la ciudad, pero no habían conseguido nada y es en ese momento cuando se produce la reacción de los zaragozanos. La Milicia Nacional, que son ciudadanos armados, y el resto de los ciudadanos desde los balcones, algunos sacando sus trabucos, algunos tirando cosas desde las ventanas de las casas, agua hirviendo, objetos, en cualquier caso, en una ciudad desconocida, lo que no pudieron los carlistas era defenderse y tuvieron que retroceder", destaca el historiador Pedro Rújula.

El acontecimiento tuvo lugar durante la primera guerra carlista, que fue una guerra civil que tuvo lugar en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno paso de absolutista moderado a liberal.

La conquista de Zaragoza por parte de las tropas dirigidas por el general Cabañero hubiera dado un giro importante a la guerra. "Pensemos que los carlistas nunca, nunca a lo largo de toda la guerra, consiguieron conquistar una capital de provincia. Hubiera sido la primera capital de provincia conquistada, además, en un lugar estratégico, el centro del valle y conectando distintos territorios de control carlista", asevera Rújula.

Aquel levantamiento popular del 5 de marzo motivó que Zaragoza sumara el título de Siempre Heroica.