Publicidad
ZARAGOZA

Este lunes comienza una campaña de control del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil

Una iniciativa que se llevará a cabo en colaboración con la Dirección General de Tráfico y que se prolongará hasta el 12 de marzo

ARAGÓN NOTICIAS /
La Policía Local de Zaragoza inicia una campaña para controlar el uso del cinturón de seguridad. | Pixabay
icono foto La Policía Local de Zaragoza inicia una campaña para controlar el uso del cinturón de seguridad. | Pixabay

La Policía Local de Zaragoza inicia este lunes, día 6, una campaña específica de vigilancia y control sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, en colaboración con la Dirección General de Tráfico. La campaña se va a desarrollar hasta el 12 de marzo, periodo en el que los agentes intensificarán la vigilancia sobre el uso de estos dispositivos, según informa el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Llevar puesto el cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de siniestro. A pesar de ello, sigue habiendo conductores y ocupantes que prescinden de él o lo usan de forma inadecuada, especialmente en zonas urbanas. La campaña de control incidirá en que todos los ocupantes del vehículo lo usen correctamente, también en los asientos traseros.

Además, se vigilará el uso de los sistemas de retención infantil, que deben estar homologados y ser adecuados al peso y tamaño del menor. Como norma general deben ir instalados en los asientos traseros y correctamente abrochados, ya que de no ser así, en caso de accidente, se convierten en un proyectil que puede golpear al resto de ocupantes del vehículo.

Además es fundamental adaptar los arneses de la silla y el reposacabezas a medida que el niño va creciendo, de forma que la cabeza nunca asome por encima del respaldo de la sillita.

Junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, no usar el cinturón de seguridad es uno de los principales factores de riesgo en la conducción.