Publicidad
VIOLENCIA MACHISTA

El juez envía a la prisión de Zuera al hombre acusado de matar a su expareja en Villanueva de Gállego

El juez ha dictado una orden de alejamiento de su hijo menor, que presenció el crimen. Tampoco puede comunicarse con él

ESTER L. FERNÁNDEZ /
Momento en el que trasladan al detenido desde el cuartel de la Guardia Civil de Casetas. / Informativos Aragón TV.
icono foto Momento en el que trasladan al detenido desde el cuartel de la Guardia Civil de Casetas. / Informativos Aragón TV.

El magistrado del Juzgado de Instrucción Número 5 de Zaragoza, Antonio Robledo -en sus funciones de guardia-, ha decretado prisión provisional sin fianza para el hombre acusado de matar a su expareja, el pasado viernes, en Villanueva de Gállego. Así lo ha decidido tras tomarle declaración este domingo por la mañana. De forma inminente, será conducido hasta la cárcel de Zuera.

Además, ha dictado una orden de alejamiento de su hijo menor, que presenció el crimen, así como la imposibilidad de comunicarse con él por cualquier medio.

Pasadas las 10:00 horas y en un vehículo de la Guardia Civil, dos agentes lo han trasladado desde las dependencias de la Benemérita en Casetas, donde estaba desde el viernes, hasta la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, donde ha declarado ante el juez.

Según su abogado, Antonio Muñoz, la declaración "no ha sido muy concluyente para esclarecer lo que ha ocurrido", debido a la situación de "estrés postraumático" en la que se encuentra el acusado. Muñoz ha indicado también que el detenido "sabe lo que ha pasado, pero no se explica cómo ha ocurrido".

El crimen tuvo lugar este viernes, sobre las 17:00 horas. La víctima, de 39 años y residente en Zaragoza, fue a recoger al hijo de seis años que tenía en común con su agresor. Fue entonces cuando él, un hombre de 55 años, la atacó con un arma blanca en el portal de su domicilio. Según fuentes de la investigación, el hombre arrinconó a la mujer y fue entonces cuando la degolló, sin darle tiempo ni siquiera a defenderse. Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, confirmó que en el momento de la agresión el menor estaba presente. Minutos después, el hombre fue detenido por la Guardia Civil y trasladado a dependencias policiales. 

El arrestado prestará declaración ante el juez este domingo en la Ciudad de la Justicia. / Informativos Aragón TV. 

Por otra parte, el cuerpo de la víctima fue trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal de Aragón y Ciencias Forenses (IMLA), donde se ha practicado la autopsia.

Tanto la víctima como el agresor estaban incluidos en el Sistema VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género), aunque las órdenes de alejamiento que él tenía de ella habían prescrito y el caso estaba inactivo, tal y como señalaba el viernes el subdelegado del Gobierno. 

El Ayuntamiento de Villanueva ha decretado dos días de luto oficial, que han comenzado en la medianoche de este domingo y se prolongará durante la jornada del lunes. Además, este sábado por la tarde, decenas de vecinos de Villanueva de Gállego y de otros municipios del entorno, como Zuera u Ontinar, se concentraron para rechazar y condenar este crimenCon las banderas a media asta en señal de luto y de respeto a la víctima, en la plaza del Ayuntamiento de la localidad zaragozana, se guardó minuto de silencio

*016. Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica, pero queda reflejado en la lista de llamadas.