Publicidad
ZARAGOZA

Miles de zaragozanos festejan el regreso de la Cincomarzada sin restricciones

Es la edición número 45 de la fiesta más reivindicativa de la ciudad, en la que han participado 44 asociaciones vecinales y sociales, y 28 peñas, y que ha abarrotado el parque Tío Jorge. Un espacio por el que han pasado más de 120.000 personas

M. Yubero /
icono foto Miles de zaragozanos han llenado el parque Tío Jorge para celebrar el regreso de la Cincomarzada sin restricciones.

La fiesta de la Cincomarzada ha vuelto, ya sin restricciones sanitarias, a las calles de la capital de Zaragoza, pero, especialmente, al parque Tío Jorge, escenario habitual de la celebración más reivindicativa de la ciudad. Un espacio en el que, a mediodía, se habían congregado alrededor de 50.000 personas, según los datos de la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ), aunque a lo largo de la jornada han pasado por allí más de 120.000 ciudadanos. Ha sido también el destino de la marcha que ha arrancado  de la plaza del Pilar de Zaragoza, a modo de pistoletazo de salida de la jornada.

En esta edición, la número 45, participan 28 peñas y 44 colectivos vecinales y sociales, que bajo el lema ‘Somos barrios’ han reclamado más inversiones, necesarias, dicen, para mejorar los equipamientos y las infraestructuras de transporte, que debería ser, recuerdan, sostenible y de calidad, y reducir así las "brechas históricas" que sufre la capital aragonesa.

Inversiones necesarias sobre todo, ha afirmado el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Manuel Arnal, para los barrios más populares, que crecieron en las décadas de los 60 y los 70, y que acumulan el 70% de la población zaragozana. “Hay que hacer un esfuerzo inversor con criterios de renta -ha reclamado-. Estamos hablando de zonas envejecidas que tienen carencias, y es dónde tienen que hacer todo el esfuerzo inversor”. Pero todo esto hay que hacerlo, ha añadido Arnal, “sin menoscabar la inversión en los nuevos barrios”, que crecen sin los equipamientos necesarios, apuntaba.

Unas reivindicaciones que, como también es habitual, la FABZ ha entregado al gobierno municipal, representado en esta ocasión por la vicealcaldesa, Sara Fernández.

Las peñas y las comidas populares son uno de los pilares de la fiesta de la Cincomarzada.

Y mientras tanto, la música, los cabezudos, los juegos para los más pequeños, las comidas populares y las actividades organizadas por las peñas han puesto el acento festivo este domingo en el parque Tío Jorge, abarrotado por miles de zaragozanos que tenían ganas de vivir la jornada como antes de la pandemia. Y a los que ha acompañado el tiempo, con sol, buena temperatura y poco viento.

Respuesta política

El Ayuntamiento de Zaragoza y el resto de grupos políticos del Consistorio se han sumado, como también es habitual, a la celebración de la Cincomarzada. El equipo de gobierno municipal ha querido destacar su colaboración con las entidades vecinales para avanzar en sus reivindicaciones. Por su parte, el Partido Socialista ha asegurado asegura que quiere construir Zaragoza con los barrios para hacer una ciudad mejor.

Las reivindicaciones de Zaragoza en Común se han centrado en más servicios sociales y el fomento de la vivienda de alquiler. Para Podemos ,lo importante es dar soluciones reales a los problemas de los vecinos como el transporte o la sanidad. Y Vox, por otro lado, ha pedido a los cargos públicos más honradez hacia el conjunto de la sociedad.

Guardado en...

Cincomarzada FABZ zaragoza