Publicidad
SANIDAD

Aragón busca respuestas al COVID persistente

La médico de familia Rosa Magallón lidera varios proyectos desarrollados en la Comunidad para conocer y analizar los efectos de una enfermedad que "dificulta" el desarrollo de una vida normal

ARAGÓN NOTICIAS /
Una enfermera sostiene una prueba PCR. / EUROPA PRESS
icono foto Una enfermera sostiene una prueba PCR. / EUROPA PRESS

Rosa Magallón, médico de familia e investigadora que está liderando varios estudios para obtener respuestas al COVID persistente en la Comunidad, ha explicado en una entrevista en Aragón Radio que se están desarrollando varios proyectos para "dar respuestas" a estas personas que mantienen los síntomas en el tiempo y les dificulta el desarrollo de una "vida normal". La especialista ha detallado que es un virus muy desconocido, en el que cada caso es diferente: en unos casos, el paciente fallece, en otros, la recuperación es rápida, mientras que en otros, se padecen síntomas durante meses. "Incluso desde el inicio de la pandemia han visto truncada su vida, con dificultad al respirar, no se pueden concentrar, febrícula, dolores musculares, etc. Lo que sabemos es que sufren mucho", ha explicado.

Sobre el desarrollo de las investigaciones, Magallón indica que no hay evidencias de peso pero sí se aprecia un "componente inflamatorio persistente" como si "almacenaran un reservorio de virus y ante cualquier estímulo vuelve a reinfectar". Una situación que ocurre para que haya un "recuerdo persistente". La investigadora ha detallado cómo se empezó a trabajar en mayo de 2020 cuando salió la primera convocatoria de proyectos de investigación y ahora espera tener resultados "en un par de meses".

"Estamos empezando un ensayo clínico con el efecto de un fármaco y necesitamos pacientes. Por ello hacemos un llamamiento de que necesitamos pacientes con covid persistente con síntomas de todo tipo, predominantemente respiratorios", ha demandado. De momento, ya ha finalizado un proyecto en el que han participado 160 voluntarios y se necesitan 140 y 90 para otros estudios que están realizando.

Uno de los casos de COVID persistente es el de Patricia, de 43 años, que desde hace uno está de baja laboral. Entre los síntomas que tiene desde entonces está la fatiga brutal, dolor muscular, de articulaciones, fallo de memoria o presión en el pecho. "Me levanto cansada. No puedo jugar con mis hijos, hacerla compra, no puedo sujetar el secador" detalla. En su caso, se ha presentado voluntaria porque necesita respuestas. "Me dolía tanto la cabeza que no lo calmaba con nada, pero creo que lo peor es lo psicológico. A lo físico te acostumbras, intento ser optimista pero hay días de llorar por impotencia", sentencia Patricia.

Audios

Audios