Publicidad
TRÁFICO

La operación salida supera el ecuador y se prevé más circulación a partir de esta tarde

Las horas de mayor intensidad de tráfico se producirán desde las 16:00 hasta las 21:00 horas y el martes de 9:00 a 14:00 horas

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
La operación especial de verano de la DGT finaliza este martes, 1 de agosto.
icono foto La operación especial de verano de la DGT finaliza este martes, 1 de agosto.

La operación especial del verano supera el ecuador y se espera que por las carreteras aragonesas circulen hasta 615.000 vehículos con motivo del inicio de las vacaciones de agosto. Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un dispositivo especial para facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras. 

Para este lunes se espera que las horas de mayor intensidad de tráfico se produzcan desde las 16:00 a las 21:00 horas, mientras que el martes, 1 de agosto, las horas más conflictivas se encuentran entre las 09:00 y las 14:00 horas. Además, con el fin de facilitar la circulación durante esta operación especial, se han paralizado todas aquellas obras que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia desde las 13:00 horas del lunes hasta las 15:00 horas del martes. 

Durante este pasado fin de semana, el tráfico ha sido fluido en las vías aragonesas, aunque sí que se ha notado un mayor movimiento de vehículos. Pese al tráfico intenso, no se han registrado incidencias relevantes. Las mayores complicaciones a lo largo de la tarde del domingo se registraron en las carreteras del Alto Aragón, en las de bajada del Pirineo oscense. El tráfico ha sido denso y lento en la N-330 entre Lanave y Hostal de Ipiés y también en el tramo sin desdoblar de la N-240 entre Siétamo y Huesca. En el resto de vías, los vehículos han circulado con fluidez. 

Retenciones

Tal y como sucedió en la tarde del domingo, Tráfico advierte de posibles retenciones entre Lanave y Hostal de Ipiés en la N-330 en sentido Jaca. También en el tramo de Siétamo de la N-240 y el Congosto de Ventamillo en la N-260, donde la velocidad está limitada a 40 kilómetros por hora.

Como itinerarios alternativos, se recomienda el uso de la AP-68 en lugar de A-68 y N-232 (tramo Zaragoza-La Rioja); la Z-40 Sur en Zaragoza, si la Ronda Norte se encuentra congestionada, y la ARA-A1, que comunica la N-II y AP-2 con la N-232 (Villafranca de Ebro–El Burgo de Ebro).

Recomendaciones

Para conocer el estado de la circulación, la DGT recomienda informarse a través del Centro de Gestión del Tráfico de Zaragoza en el 976 56 46 56 (24 horas); en el 011, en los teletexto de las diferentes cadenas de televisión, en la red social Twitter o en los boletines informativos del tráfico en distintas emisoras.

Antes del viaje se aconseja revisar frenos, dirección o neumáticos, entre otros; evitar en lo posible los desplazamientos en días y horas desfavorables, descansar suficientemente y evitar comidas copiosas.

Durante el viaje se deben utilizar los elementos de seguridad del vehículo; ajustar la velocidad al tráfico y la vía, dentro de los límites establecidos, manteniendo la distancia de seguridad con el resto de vehículos; evitar los adelantamientos en tramos en caravana y en caso de avería, retirar el vehículo de la carretera, incluso del arcén, siempre que sea posible, hacer uso de los dispositivos de señalización de peligro y utilizar el chaleco reflectante.

Los carburantes, al alza

Y todos estos desplazamientos van a tener un coste menor que el verano pasado, ya que aunque la gasolina y el gasóleo suman tres semanas al alza, tras repuntar un 0,8% cada uno en los últimos días, se mantienen en unos niveles muy inferiores a los registrados hace un año.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge los datos de más de 11.400 estaciones de servicio en España entre el 18 y el 24 de julio, el precio medio de la gasolina se situó en los 1,615 euros el litro, mientras que el gasóleo costó 1,465 euros el litro. Ambos carburantes encadenan así su tercera semana consecutiva de crecimientos y se sitúan en niveles de mayo de 2023.

Pese a este último repunte, la gasolina es un 7,9% más barata que hace un año, cuando aún estaba en vigor el descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno, al tiempo que el gasóleo cuesta un 15,5% menos.

Si se compara con la primera semana de este 2023, la gasolina se ha encarecido de media un 16,8% y el gasóleo se mantiene en niveles parecidos (+0,34 %), mientras que si se hace con hace un mes, el primer carburante es un 1% más caro y el segundo, un 1,7 %.