Publicidad
METEOROLOGÍA

El paso de la borrasca Nelson por Aragón pone en riesgo las procesiones del Viernes Santo

La Aemet ha activado una alerta de nivel naranja por riesgo de tormentas y rachas muy fuertes de viento en el Pirineo y el Centro de Huesca. En el resto de la Comunidad, el nivel será de nivel amarillo, y entra en vigor a las 15:00 h

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
Mapa de avisos meteorológicos para Aragón para este viernes. | Aemet
icono foto Mapa de avisos meteorológicos para Aragón para este viernes. | Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes un aviso de nivel naranja por riesgo de tormentas acompañadas de rachas muy fuertes de viento, probable granizo y posibles chubascos localmente fuertes, en el Pirineo oscense y el Centro de Huesca. Además, este viernes la mayor parte de la Comunidad aragonesa está en alerta amarilla por riesgo de tormentas, lluvias y nevadas.

En el Pirineo oscense se prevé una precipitación acumulada de hasta 60 litros en 12 horas, que podrán ser de 100 litros durante todo el día y rachas de viento de componente sur de hasta 90 km/h en cotas altas a partir de las 15:00 horas.

Y también por riesgo de tormentas, a partir de las 15:00 horas, están en alerta amarilla los ámbitos geográficos de Sur de Huesca, Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, Bajo Aragón de Teruel, Cinco Villas de Zaragoza, Ibérica zaragozana y Ribera del Ebro de Zaragoza. Un aviso que coincide con las salida, durante la tarde, de las procesiones del Santo Entierro de este Viernes Santo, que se producen en la franja de la tarde-noche.

En el Pirineo oscense también está activada la alerta amarilla por nevadas con una acumulación de nieve en 24 horas de hasta 5 cm que se esperan por encima de 1.000 metros. Por encima de 1.500 metros los espesores superarán los 10 cm.