Publicidad
PRECAUCIÓN

Consejos para prevenir los robos en viviendas durante la Semana Santa

La Policía Nacional cuenta con un dispositivo especial de prevención, que se intensificará durante los próximos días

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La Policía Nacional cuenta con un dispositivo de prevención de robos en viviendas.

La Policía Nacional prepara un dispositivo especial de prevención de robos con fuerza en domicilios, como cada año durante el periodo vacacional de Semana Santa. Por ello, han informado de una serie de consejos destinados a la ciudadanía con el objetivo de minimizar las posibilidades de ser víctimas de un robo.

En primer lugar, en el caso de cambiar de residencia durante la Semana Santa, se recomienda no dejar signos aparentes de ello, dejar las persianas a medio cerrar y el buzón limpio antes de partir. Además, si la estancia fuera de casa se va a prolongar en el tiempo, es recomendable solicitar a un vecino o alguien de confianza que recoja la correspondencia. 

En el caso de que la vivienda disponga de dos cerraduras, se aconseja hacer siempre uso de estas y procurar no cerrar nunca de un portazo, ya que muchas bandas operan con el método del resbalón, con el que son capaces de acceder a un inmueble en escasos segundos. 

Comprobar el cierre de la puerta de acceso y colocar los felpudos

Además, la Policía Nacional informa de que también se pueden implantar mirillas digitales, que captarán las imágenes de rellano de la escalera, que pueden ser de gran utilidad en caso de que se produzca un robo. Utilizar pequeños sistemas de domótica para encender y apagar luces del interior de la vivienda, radios, televisores o subir y bajar persianas puede favorecer al propietario a la hora de que el delincuente elija otro inmueble para perpetrar el delito. 

Existen, además, sistemas de seguridad de videovigilancia que se activan por movimiento y que alertan directamente al móvil del propietario, de forma que una persona puede ver el interior de su vivienda en cualquier momento y puede poner en conocimiento a la Policía en caso de sospecha.

Es importante también la colaboración entre vecinos y prevenir que se cometan robos en nuestra finca. Por ejemplo, explica el Cuerpo armado, cerciorarse de que la puerta de acceso al patio está bien cerrada o colocar los felpudos de los vecinos frente a su puerta son muestras de habitabilidad. 

Por otro lado, informan de que ante la presencia de personas que se sospeche que no son vecinos, es importante dar aviso en el 091 y una patrulla comprobará su identidad. En caso de llegar a ser víctimas de un robo con fuerza en el domicilio, es importante no tocar nada, dar aviso a la Policía Nacional y esperar fuera de la vivienda hasta que lleguen las patrullas.