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CONSEJOS

La Policía Nacional alerta de una nueva modalidad de estafa por teléfono

Los estafadores se hacen pasar por un remitente de confianza y solicitan las claves de acceso a la banca marcando los números en el propio teléfono, pulsaciones que luego captan para conocer el número secreto

ARAGÓN NOTICIAS /
Vehículo de la Policía Nacional / Europa Press
icono foto Vehículo de la Policía Nacional / Europa Press

La Policía Nacional ha detectado una nueva modalidad en la estafa telefónica conocida como 'spoofing' o suplantación de identidad. Los ciberestafadores se hacen pasar por un remitente de confianza para acceder a datos de sus víctimas. Hasta el momento, lo habitual era que el falso empleado solicitara verbalmente a la víctima las claves de acceso a la banca telefónica, sin embargo, en esta nueva variante el propio ciberdelincuente advierte que por motivos de seguridad no se debe verbalizar la clave a nadie y que la contraseña se debe marcar directamente en el teléfono. Tras el engaño, el estafador capta las pulsaciones en el terminal controlando desde ese momento las claves secretas.

Los estafadores suplantan el número de teléfono real de compañías energéticas, entidades bancarias o instituciones públicas, lo que hace casi indetectable la estafa. Tras ganarse la confianza de sus víctimas hablando sobre cuestiones de seguridad de su cuenta, a continuación les indican que marquen en el teclado de su terminal móvil la clave de acceso a la banca privada o un código de verificación a través de un enlace remitido en ese mismo momento por sms.

Consejos de la Policía Nacional para no ser víctima de los ciberdelincuentes: 

  • No aportar nunca datos personales ni bancarios sin cerciorarse de que se trata de la empresa o entidad en cuestión. Además, nuestra entidad bancaria, compañía telefónica o empresa de suministros ya dispone de estos datos, por tanto, nunca nos los va a pedir.
     
  • Recordar que ninguna empresa privada o institución pública utiliza este método para solicitar datos de carácter personal a sus clientes.
     
  • No facilitar nunca información de tarjetas, documentos de identidad, declaración de la renta, nóminas, nombres de usuario, claves y contraseñas.
     
  • No aceptar, en ningún caso, las condiciones que ofrezcan en una misma llamada o comunicación. Solicitar que nos remitan la documentación para su estudio o emplazar a que nos realicen una segunda llamada para que podamos hacer comprobaciones.
     
  • No clicar en los enlaces de los mensajes de texto que nos envíen y, en el caso de las cuentas bancarias, acceder siempre a través de la aplicación que nos facilitan las entidades financieras, compañías telefónicas o empresas de suministro.