Publicidad
PRECAUCIONES

Vaciar el buzón o instalar mirillas digitales: consejos de la Policía Nacional antes de irnos de vacaciones

Los robos en viviendas han aumentado en Aragón un 18% en el último año. En muchos casos, los delitos los cometen bandas expertas en cerrajería

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sistema de videovigilancia en una vivienda.

Los robos en viviendas han aumentado en la Comunidad un 18% en el último año, y esta cifra sube hasta el 37% en Huesca y el 24% en Teruel. En muchos de los casos, los robos los perpetran bandas expertas en cerrajería. Por eso, la Policía Nacional da una serie de consejos para extremar las precauciones durante los próximos días, en los que estaremos inmersos en la Semana Santa. 

"Hay que tener un poco de picardía y conseguir que no parezca que nos hemos ido de vacaciones", explica el portavoz de la Policía Nacional en Zaragoza, Rubén Nido. No dejar las persianas totalmente bajadas, vaciar el buzón antes de irnos de viaje o pedir a un familiar o vecino que retire la correspondencia en nuestra ausencia son algunas de las recomendaciones que realiza. 

Además, la domótica será una aliada en estos casos. Desde la Policía aconsejan utilizar algunos sistemas de domótica que enciendan o apaguen las luces aunque no nos encontremos en casa, suban y bajen las persianas o incluso que enciendan la televisión. De esta forma, parecerá que la vivienda está habitada y los ladrones se lo pensarán dos veces antes de entrar en ella. 

Otra de las opciones consiste en instalar mirillas digitales en las puertas de las viviendas. "No resulta muy caro y hemos desarticulado grupos organizados por las imágenes que graban hacia el rellano", explica Nido. Aparte de los sistemas de última tecnología que podamos utilizar, es importante guardar los objetos de valor en diferentes lugares de la casa, de forma que no esté todo en el mismo sitio. 

Entre los inmuebles favoritos por los malhechores se encuentran las viviendas unifamiliares y los pisos que pertenecen a una misma comunidad de vecinos. Su 'modus operandi' consiste en marcar todas las viviendas con plásticos o hilos de silicona en el marco de las puertas para comprobar que está deshabitada. Ante esto, Nido también aconseja llamar al 091 en caso de observar estas marcas, con el objetivo de investigar y evitar que se produzcan estos robos.