Publicidad
ELECCIONES PRESIDENCIALES

Francia vota para elegir presidente con las encuestas rozando el empate entre Macron y Le Pen

Casi 49 millones de franceses están llamados este domingo a las urnas, en unos comicios marcados por la guerra de Ucrania y un alto porcentaje de indecisos

ARAGÓN NOTICIAS /
Dos carteles electorales de Emmanuel Macron y Marine Le Pen se "enfrentan" también en las calles de París. / Foto: EFE
icono foto Dos carteles electorales de Emmanuel Macron y Marine Le Pen se "enfrentan" también en las calles de París. / Foto: EFE

Francia vive este domingo una jornada electoral, en la que casi 49 millones de votantes están llamados a participar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Ya han abierto los colegios electorales en la Francia continental, aunque en la práctica, los primeros electores que acudieron a las urnas, ayer a partir de las 10:00 horas GMT, fueron los de Saint Pierre et Miquelon, un archipiélago en el Atlántico norte frente a Terranova con 10.000 habitantes. Luego les tocó el turno a los de las Antillas, la Guayana y la Polinesia.

La campaña electoral ha sido atípica, desarrollada en plena guerra en Ucrania y poco después de superar una quinta oleada de COVID. A todas estas cuestiones, que apuntan a una mayor incertidumbre de lo que es habitual, se suma la sombra de una alta abstención y una candidata, Marine Le Pen, que pisa los talones al presidente saliente, Emmanuel Macron.

Según los últimos sondeos, los dos favoritos para alcanzar la segunda vuelta del 24 de abril son el europeísta y liberal Macron, que lograría en torno al 26% de votos, y la ultraderechista Le Pen, con cerca del 24%. Sin embargo, en la clausura de una campaña eclipsada por la invasión rusa de Ucrania, en la que Macron ha ejercido como interlocutor occidental con Vladímir Putin, el resto de los principales candidatos se han resistido a arrojar la toalla. 

Hace cinco años ya fueron los dos los que protagonizaron el último duelo, y Macron se alzó ganador con un 66,1% de los votos, mientras que la segunda terminó con un 33,9%.

Por su parte, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, el ultra Éric Zemmour y la conservadora Valérie Pécresse han intentado seducir a indecisos y abstencionistas. Ambos grupos se antojan determinantes. La bolsa de votantes indecisos se sitúa en torno a un tercio y la abstención podría superar el 25% por primera vez desde 2002, cuando el padre de Marine Le Pen, Jean-Marie, se clasificó para la segunda vuelta contra todo pronóstico.

En Francia está prohibida la publicación de cualquier resultado, parcial o definitivo, hasta el cierre de los últimos colegios a las 20:00 hora local,  y es entonces cuando los medios divulgarán las primeras estimaciones basadas en sondeos a pie de urna.