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VUELTA AL COLE

Consejos para familias primerizas: respetar los tiempos, las dudas del whastapp o la cesión de imágenes

Algo más de 9.000 niños y niñas comienzan el jueves primero de Infantil, lo que supone para todos ellos pisar por primera vez el que será su nuevo colegio. Varios expertos dan consejos a las familias para afrontar el reto

K. HERRÁIZ /
Varios niños en una escuela. / Europa Press.
icono foto Varios niños en una escuela. / Europa Press.

Tras las vacaciones de verano, miles de niños y niñas retoman este jueves, día 7, las clases, pero para algunos será la primera vez que entren en el que será su nuevo centro escolar. En concreto, para algo más de 9.000 en Aragón. Tanto para estos alumnos como para sus familias supone un nuevo reto, en muchas ocasiones acompañado de cierta incertidumbre. Los expertos ofrecen algunos consejos para hacer más llevadero el inicio de la nueva etapa, que pasan, principalmente, por dar seguridad y confianza a los pequeños, así como respetar el tiempo de adaptación de cada uno de ellos. Aunque también surgen otras dudas entre las familias, como si deben entrar al grupo de 'Whatsapp' de padres o firmar la cesión de imágenes. 

La manera de ser de cada niño y niña influye a la hora de poner el primer pie en la escuela, donde todo, desde el mobiliario, los compañeros o el tutor o tutora, es nuevo para ellos, pero ciertas pautas pueden facilitar esa transición o complicarla. "Algunos de estos niños han estado hasta ahora bajo la guardia de sus padres, y les costará la separación, mientras que otros entrarán en el cole como si hubieran estado siempre. Depende mucho de la personalidad de cada uno y de cómo se afronta la situación en familia, y si se transmite miedo o preocupación", indica Mónica González Trigo, miembro de la Junta de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. 

Se trata de un momento en el que resulta crucial la confianza. "Hay que confiar en el equipo directivo del centro, así como en los tutores, pero también en los pequeños y en uno mismo, ya que si hemos escogido ese centro educativo es porque hemos visto que es el mejor para nuestro hijo o hija", señala González.

La psicopedagoga considera importante evitar tanto los achuchones antes de dejar a los peques en la escuela, como llevarlos en brazos: "Lo mejor es que vayan caminando, o en triciclo, lo que facilita el despegue". Además, recomienda acostarse pronto para levantarse a buena hora y tener tiempo para que los pequeños desayunen tranquilos, sin prisas, y poco a poco "ir ajustando los horarios". Igualmente, ve crucial evitar encender antes de ir al cole la televisión o los dispositivos móviles, "porque si no habrá peleas antes de salir". 

Hacer partícipes el día anterior a los más pequeños de la preparación de la bolsa que hay que llevar al cole, así como de la ropa, es otro de los puntos en el que los expertos inciden. Y proponen compartir algún objeto. "Recomiendo compartir el día de antes alguna pulsera, para tener algo propio que vincule a toda la familia, y así, aunque cada uno se vaya a su trabajo o a la escuela, al verlo pensar que nos tenemos y nos echamos de menos", apunta Mónica González. 

"No todos los niños se adaptan al mismo tiempo"

Así como cada uno tiene su personalidad, también cada uno tiene un ritmo distinto de adaptación. "Siempre digo que los padres tengan tranquilidad con la adaptación, ya que en algunos casos puede ser de cinco días, en otros de cinco semanas o incluso de meses. A algunos les cuesta más y hay que contar con que muchos comienzan con dos años. Tampoco hay que agobiarse si luego hay retrocesos, tienen pesadillas o están más protestones. Cuando conozcan mejor el entorno y vean que forma parte de su vida cotidiana estarán más en calma", comenta la experta. 

La psicopedagoga también apuesta por preguntarles al ir a recogerlos qué es lo que más les ha gustado o lo que han hecho y evitar interrogarles sobre si se han portado bien o si han pegado a algún compañero. 

"Una vez que termina el horario escolar los pequeños tienen que ir al parque, jugar, estar en movimiento. Además de ser algo esencial para los pequeños, les ayuda mucho en la adaptación a la escuela", asegura González Trigo. 

El grupo de 'WhatsApp', las extraescolares, o la cesión de imágenes

Con el inicio de la etapa Infantil, las familias también deben hacer frente a otros aspectos relacionados con el funcionamiento de la clase, como el grupo de 'WhatsApp', las actividades extraescolares que se ofertan o firmar la cesión de imágenes de los menores. 

En este sentido, desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas de la Escuela Pública de Aragón (Fapar), dan algunas pistas a los progenitores o tutores legales sobre cómo actuar. "El grupo de 'WhatsApp', como herramienta para comunicarse con el resto de la clase, debe ser voluntario y siempre pedimos que sea un canal seguro, al mismo tiempo que recomendamos respeto y prudencia, con el fin de que se utilice para lo que se ha creado", resalta Nieves Burón, secretaria técnica de Fapar.

Sobre las actividades extraescolares, Burón comenta que hay centros "muy reticentes a ofertarlas", pero otros que sí lo hacen, y que son las familias las que deben ver la necesidad de hacer uso de estas actividades, y añade: "Deben ser extraescolares acordes con la edad, que estén en un entorno educativo algo más lúdico, y contribuyan al desarrollo del alumno". 

La secretaria técnica de Fapar señala también que los centros suelen ofertar en el momento de formalizar la matrícula la posibilidad de tomar fotos de los alumnos para alguna revista o página web del centro, y que la mayoría de los padres "están bien informados y autorizan la cesión de imágenes".