Publicidad
TURISMO

Zaragoza cierra agosto con un 62% en ocupación hotelera, un 9% menos que el año pasado

A pesar de registrar un leve descenso respecto a 2022, son datos "positivos" y "superiores a los de la época prepandemia". La ocupación en la provincia también ha bajado

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Zaragoza cierra agosto con un 62% de ocupación, un 9% menos que el año pasado.
icono foto Zaragoza cierra agosto con un 62% de ocupación, un 9% menos que el año pasado.

La ciudad de Zaragoza ha cerrado el mes de agosto con una ocupación del 62%, una cifra inferior a la de 2022, que fue del 71%, pero superior a la de 2019, donde se presentaba una ocupación de un 52%.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y provincia, Antonio Presencio, ha defendido este lunes en rueda de prensa que, a pesar de contar con un leve descenso respecto a 2022, son datos "positivos" y "superiores a los de la época prepandemia".

En cuanto a la ocupación hotelera en la provincia, Presencio ha explicado que este mes estival ha registrado un 69%, cuando en 2022 fue del 84% y en 2021 fue de un 64%.

"Hay indicadores que apuntan a una ralentización de las reservas hoteleras, ya que la estancia media también ha descendido tanto en la capital como en la provincia", ha afirmado el presidente de la Asociación de Hoteles. En este sentido, aunque en 2022 la estancia era de 2,06, en 2023 no ha superado esta cifra y ha anotado un 1,80. En la provincia, ahora es del 1,71 cuando en 2022 era del 2,63.

Previsiones de otoño

En cuanto a las previsiones para el otoño, Presencio ha valorado que se espera un 62% de ocupación, una cifra similar a la del año pasado (60%) y superior a la de 2019 (54%). En contra, se espera un 53% a pesar de que en 2022 se consiguiera un 71%.

"Todavía esperamos una mejora porque hay margen. La agenda está bastante animada con La Vuelta Ciclista, el Vive Latino, la agenda de la UE o la aguja goyesca. Es un mes de recuperación de la actividad", ha subrayado.

Aunque se ha mostrado "optimista" y confiado en que este último cuatrimestre de 2023 confirme la recuperación del sector hotelero, ha dicho que "hay que analizar algunos factores como la inflación al afectar al consumo" y hay que trabajar en una "agenda", que "motive" al turista y "mejore la proyección de la imagen de la ciudad".

Aunque se va a celebrar este fin de semana el festival Vive Latino, que atrae a turistas nacionales e internacionales, la ocupación se estima que ronde el 80% y la estancia media en la previsión de este mes de septiembre es de 1,43, a diferencia del 2,38 que se registró en 2022.

Sin embargo, Presencio ha confirmado que se espera un 40% de viajero internacional, un turista al que quieren "seguir atrayendo" porque "ayuda a tener mejor previsión" y a "desestacionalizar las reservas".

Asimismo, el presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y provincia ha confirmado que "el turista asiático está volviendo con peticiones y reservas para finales y comienzo de año" y que el ascenso del Real Zaragoza a Primera División "ayudaría al sector hotelero, que acogería a seguidores y equipos visitantes".

No obstante, respecto a las previsiones de ocupación hotelera en las próximas Fiestas del Pilar, Presencio ha defendido que las realizarán la última semana de septiembre, aunque ha remarcado como "positivo" que el 12 de octubre, fiesta nacional, sea jueves y pueda "ayudar" a prolongar la estancia.