Publicidad
EDUCACIÓN

Consejos de una de las mejores notas de la EvAU 2021 para superar con éxito la prueba de acceso

Lara Polo se convirtió el año pasado en una de las diez calificaciones más altas de Aragón, con un 13,84 que le permitió entrar en su opción favorita: el doble grado de Derecho y ADE

MAR BURGUEÑO /
Lara Polo, una de las notas más altas de la EvAU en Aragón en 2021.
icono foto Lara Polo, una de las notas más altas de la EvAU en Aragón en 2021.

La prueba de evaluación para el acceso a la Universidad, la conocida como EvAU, es una de las pruebas que más nervios e incertidumbre produce a los estudiantes. Son meses de preparación, de apuntes y de estudiar durante horas con el fin de sacar la nota deseada para ingresar en la carrera universitaria que se quiera. Lara Polo, estudiante aragonesa, consiguió una de las diez calificaciones más altas de la EvAU del año pasado, con 13.84 puntos sobre 14. Ahora, un año después, comparte algunos de los consejos que le sirvieron para alcanzar esta nota, que le abrió las puertas de la carrera que quería estudiar: el doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE), que contaba con una nota de corte de 12,499 puntos.

Lara cambió así su Calamocha natal por Zaragoza, donde comenzó su etapa universitaria en el colegio mayor Pedro Cerbuna. "No va a ser fácil estudiar dos carreras a la vez, pero sí que estoy más motivada porque estudiaré cosas que me gustan", explicaba en los días anteriores al comienzo del curso. El doble grado de DADE es una de las carreras que requieren mayor calificación, junto a otras como Medicina (13,031) o Física (12,117). 

A estas alturas, hace un año, Lara estaba preparándose para la EvAU, del mismo modo que ahora lo hacen los estudiantes que se presentarán a los exámenes de la convocatoria ordinaria los próximos 7, 8 y 9 de junio. Ante la inminente fecha, Lara lanza un mensaje de tranquilidad. "Para empezar, el examen suele resultar más sencillo que el Bachillerato, así que si has superado el curso, lo normal es que la EvAU no sea un problema", explica.

Exámenes de años anteriores y horarios con descansos

"Para afrontar estas últimas semanas, yo recomendaría primero: estudiar o recordar lo aprendido a lo largo del curso y, después, hacer exámenes de años anteriores. Esto último te permite ir al examen más tranquilo, porque ya conoces los tipos de pregunta y la estructura que te vas a encontrar", señala Lara. Además, sugiere seguir un horario que incluya descansos para hacer deporte, pasear o, simplemente, despejar la mente. 

Respecto a los días previos al examen, reconoce que "lo ideal es que sean para repasar" y advierte de la importancia del descanso y de dormir bien para tener una mayor concentración y estar "más atento". Pasados estos días, llegará la primera fecha de examen, en la que recomienda no dejarse llevar por el nerviosismo de los compañeros, ya que se puede contagiar. Al mismo tiempo, aconseja leer bien el examen y decidir cuánto tiempo dedicar a cada apartado. "En algunos exámenes, como el de Historia, el tiempo es un factor clave, y puede que no dé tiempo a escribir todo", indica. 

Una vez finalizada la prueba, Lara aconseja repasar y corregir posibles faltas que se hayan podido cometer por las prisas, si queda tiempo antes de entregar el examen. Y da un último apunte: "Para mí, el último consejo y más importante es que una vez que entregues el examen te olvides de él y vayas a por el siguiente, porque aunque uno no te salga muy bien, la nota total depende de muchos exámenes". Palabra de una experta.