Publicidad
SELECTIVIDAD

EvAU 2022: dormir, pasear y comer bien, claves en las horas previas al examen

Los profesores recomiendan descansar cuerpo y mente en la jornada previa. Más de 6.480 estudiantes aragoneses están convocados este martes, 7 de junio, para realizar las pruebas de acceso a la universidad

ARAGÓN NOTICIAS/ ARAGÓN PRESS /
icono foto Imagen de estudiantes dando un último repaso en una biblioteca. / FUENTE: Europa Press

Cuenta atrás para los 6.481 estudiantes aragoneses que este martes 7 de junio se presentarán a las pruebas de acceso a la Universidad -conocidas como EvAU-. Los profesores recomiendan descansar cuerpo y mente en la jornada previa. “Dar un paseo, dormir, comer bien… El trabajo ya se ha hecho, es el momento de descansar y mentalizarse para la prueba”, explica la presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Secundaria en Aragón (Adiaragón), María Pilar García.

"Este es un momento curioso y complicado para todos, a la par de estresante, para los que se presentan a las pruenas, sus familias y los docentes", comenta García. "Los estudiantes están muy nerviosos, pero es importante decirles que lo más difícil ya lo han hecho, han aprobado el curso (2º de bachillerato), ahora es un paso más que suelen hacer muy bien, el éxito está casi garantizado", añade María Pilar García. 

La presidenta de Adiaragón también recomienda a los estudiantes que no se centren en la nota de corte que quieren obtener y que se mentalicen en hacer la prueba lo mejor posible. "La nota final es un elemento de mucho estrés. Les aconsejo tener siempre un Plan B (y C y D...) porque a veces la vida no sale como uno quiere", afirma García.

Esta asegura que el examen no es solo para estudiantes, sino también para los docentes: "En realidad la EvAU es mucho más que una prueba de acceso a la Universidad, es un examen para los profesores, es una evaluación externa a nuestro trabajo"

Para el día de la prueba, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, aconseja que los candidatos acudan media hora antes del primer examen de la jornada, con DNI, bolígrafos y etiquetas. Que ese rato de espera "estén respirando". Otros aspectos a tener en cuenta: evitar cualquier indicio que dé a pensar que están copiando, móviles fuera y no poner marcas en los papeles del examen. 

Ya en el examen, Alcalá recomienda mucha calma, especialmente durante los primeros minutos de la primera prueba, que es la de Lengua Castellana. "Les aconsejo que dediquen cinco minutos a leer bien las instrucciones y, luego, empezar. Les dará tiempo de acabar segurísimo", explica.  Alcalá cuenta que esos primeros instantes son de mucha tensión y es un error "lanzarse a escribir", porque puede haber equivocaciones. "Lo mejor es respirar, leerlo detenidamente, y luego comenzar", reitera.

Nervios y últimos repasos

Cientos de estudiantes están viviendo sus últimas horas de estudio antes de la EvAU en las bibliotecas, es el caso de Leire Cuadra, que pasa hasta el último día en la Biblioteca de Aragón. Ella duda entre matricularse en Historia o Biomedicina. "Todo dependerá de la nota que saque, lo decidiré después del examen, tranquilamente, cuando esté en Salou", explica la estudiante. Le toca hacer la prueba en el Campus Río Ebro de Zaragoza.

En esta convocatoria se han habilitado 24 sedes en 14 localidades de las tres provincias aragonesas. Este año se incorporan Ejea de los Caballeros, La Almunia, Tarazona, Graus, Fraga, Castejón de Sos y Calamocha. Solo pueden presentarse quienes tengan todas las asignaturas aprobadas pero en la  convocatoria de julio podrán hacerlo quienes tengan una suspendida. 

 La prueba se desarrollará durante tres días, del 7 al 9 de junio. El primer examen (el día 7) será el de Lengua Castellana y Literatura, a las 11:15. Le seguirá el de Historia de España (16:00) y el de Inglés (18:15).

Para el 8 de junio están programados los exámenes de Latín y Matemáticas (9:00), Historia de la Filosofía y Química (11:15), Diseño y Matemáticas Aplicadas a las CCSS (16:00), Biología e Historia del Arte (18:15). Por último, el 9 de junio, se celebrarán las pruebas de Artes Escénicas y Economía de la Empresa (9:00), Física, Fundamentos del Arte y Griego (11:15), Cultura Audiovisual II, Geología y Lengua Extranjera (Alemán y Francés) (16:00), Dibujo Técnico y Geografía (18:15).

Unificación de la prueba

Esta semana habrá pruebas de acceso en distintas comunidades autónomas. El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha subrayado este lunes que las universidades de toda España están tratando de defender un campus único, la posibilidad de que el alumnado pueda estudiar en distintas universidades de todo el país.

Eso es lo que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) está pidiendo. "Que un estudiante que quiera hacer Medicina no tenga que pasar 15 exámenes en 15 universidades para poder optar, sino que con un único examen en su comunidad pueda optar a todos los campus españoles", ha explicado Mayoral.

"Esta unidad es beneficiosa para nuestros jóvenes, queremos que no acabe rompiéndose por pruebas específicas en cada territorio y en cada universidad. Este es el mensaje más importante que durante esta EvAU estamos lanzando todos los rectores", ha añadido.