Publicidad
AGRICULTURA

Comienza la cosecha de la almendra, muy mermada por las heladas, el calor y la sequía

Los productores reclaman ayudas directas por los daños producidos por las heladas de abril, como tendrán otros cultivos de la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
Campo de almendros.
icono foto Campo de almendros.

En Aragón ha comenzado ya la recogida de las variedades más tempranas de almendra. Los productores estimaban que, tras las heladas de abril, recogerían  4.782 toneladas de fruto en grano, es decir, un 54% menos que el año anterior. Y esto a pesar de que se había aumentado la superficie de cultivo. Pero tras las altas temperaturas de las últimas semanas y las afecciones que está provocando la sequía, consideran que esas previsiones no van a cumplirse, y que la campaña será desastrosa.

Una situación que se une a los bajos precios, que no suben a pesar de la escasez que habrá este año. Y que ha llevado a estos agricultores a reclamar al Departamento de Agricultura que incluya este cultivo en las ayudas directas para paliar los daños de las heladas, como explicaba el responsable de frutos secos de Asaja-Aragón, José María Alcácera, en los micrófonos del programa De Puertas al Campo, de Aragón Radio

En amplias zonas de la Comunidad, recordaba, la cosecha se ha perdido por completo. O ha quedado tan reducida, que no resulta rentable recogerla. En el conjunto del país, se estima que el descenso de la producción podría superar el 29%. 

El sector es pesimista, añadía Alcácera, porque hay que tener en cuenta que la falta de agua supone que los almendros tampoco vayan a tener una buena cosecha la próxima temporada. Y sin ayudas, concluye, esa situación irá de mal en peor.
 

Audios

Escucha la entrevista con José María Alcácera en De Puertas al Campo, con Carlos Espatolero
Descargar

Audios

Escucha la entrevista con José María Alcácera en De Puertas al Campo, con Carlos Espatolero
Descargar