Publicidad
SEQUÍA

Atomizadores para grifos, llaves de agua o dispensadores: medidas de ahorro para familias y empresas

La escasez de lluvia y de suministro obliga poner en marcha mecanismos para evitar el despilfarro

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La sequía y la escasez de lluvia obligan a tomar medidas para ahorrar agua./ Canva.

Cada vez llueve menos y la sequía se intensifica. Por ello se están poniendo en marcha infinidad de mecanismos para ahorrar y no desperdiciar ni una sola gota de agua, como los atomizadores para grifos. 

En la granja Macoga, en Las Bardenas, se sirven de unas piezas de plástico para cubrir su balsa y evitar que el agua se evapore. Además, utilizan dispensadores de agua para realizar la limpieza de la instalación en un solo día en lugar de tres, y llaves de agua y cazoletas para reducir el agua que se desperdicia. 

"A diferencia de lo que había en tiempos, que era un punto fijo con un chupete, ahora es un recipiente regulado en altura que lo que hace es controlar que los animales no se apoyen o jueguen con el agua" indica el gerente de la granja, Miguel López.

Cada día pasan por el lavadero Transverich, en El Burgo de Ebro (Zaragoza), entre 25 y 30 camiones, donde también apuestan por el ahorro agua. La clave de su sistema, pionero en España, es utilizar mucha presión para la limpieza. "Gastamos entre 40 y 45 litros entre el túnel y el lavado interior del cuál recuperamos un 75%",  explica Mario Lamarca, gerente del lavadero.

Las medidas para ahorrar también llegan al doméstico. En la ferretería José Alfonso, en Zaragoza, en los últimos meses ha crecido sustancialmente la demanda de atomizadores para grifos. "Mezclan el 50% de agua y el 50% de aire, por lo que es una forma de ahorrar muy buena. No hacemos más que traer atomizadores y ahorradores de agua de todos los tamaños y tipos de roscas", asegura Ana Gallardo, dependienta de la ferretería José Alfonso.

Guardado en...

Ahorro agua sequía