Comienza la huelga de los trabajadores del servicio de asistencia a tierra de Iberia, que ha cancelado 444 vuelos
La primera jornada de paros transcurre con alguna "incidencia puntual" en la carga de maletas y con un seguimiento medio del 14,61% en los aeropuertos españoles
Los trabajadores del servicio de asistencia en tierra del grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) están convocados desde este viernes y hasta el lunes 8 de enero a una huelga que ha obligado a cancelar 444 vuelos, afectando a más de 45.600 pasajeros.
La huelga ha sido convocada por CC. OO. y UGT, y a ella se ha adherido el sindicato USO, después de que Iberia perdiera en septiembre la concesión de la prestación del servicio en ocho aeropuertos españoles en el concurso convocado por el gestor aeroportuario, Aena.
Los sindicatos demandan que, en lugar de que los trabajadores sean subrogados a las compañías que ahora darán ese servicio, el grupo Iberia haga 'autohandling' en los aeropuertos donde ya no va a prestar el servicio, es decir que dé ese servicio a las aerolíneas de su grupo, a lo que Iberia se niega.
Según el grupo Iberia, el conflicto está injustificado, pues los puestos de trabajo, beneficios sociales, salarios, jornada, vacaciones y antigüedad de los trabajadores afectados por la pérdida de esas concesiones están garantizados con la subrogación, además de otros derechos laborales.
La huelga de 'handling' no afecta solo a las aerolíneas de Iberia, sino también a las más de 90 compañías aéreas a las que su filial Iberia Airport Services atiende y que, según el grupo Iberia, se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos.
Iberia ha dado una solución al 92% de los 45.600 pasajeros afectados por la huelga, recolocando en otros vuelos a algo más de un 80% y reembolsando sus billetes a en torno a un 1 %, según los últimos datos proporcionados.
"Incidencia puntual"
Iberia ha asegurado este viernes que la huelga convocada por los sindicatos de los servicios aeroportuarios transcurre con alguna "incidencia puntual" en la carga de maletas y con un seguimiento medio del 14,61% en los aeropuertos españoles a las 9:30 horas de la mañana.
La puntualidad de los vuelos está siendo del 83% y la jornada transcurre con "la normalidad propia de estas fechas de regreso tras las vacaciones navideñas", ha descrito la compañía.
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