Publicidad
PAROS

La huelga de personal de tierra de Iberia obliga a cancelar 444 vuelos y afecta a 45.641 viajeros

Los vuelos afectados estaban programados entre el 5 y el 8 de enero. Se une a los paros de los empleados de movimientos en tierra de aviones del aeropuerto de Barajas convocados por UGT entre el 31 de diciembre y el 7 de enero

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Uno de los aviones de la flota de Iberia. / Europa Press.
icono foto Uno de los aviones de la flota de Iberia. / Europa Press.

El grupo Iberia -formado por Iberia, Iberia Express y Air Nostrum- se ha visto obligado a cancelar 444 de los vuelos programados durante los cuatro días, entre el 5 y el 8 de enero, debido a la huelga de su personal de 'handling' (servicios de asistencia en tierra), lo que afectará a un total de 45.641 viajeros.

Del total de los vuelos cancelados durante los días de protesta, que coinciden con la festividad de Reyes y el retorno de miles de personas a sus lugares de trabajo o de residencia, 270 corresponden a Iberia; 64 a Iberia Express, y 110 a Air Nostrum.

La huelga ha sido convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT, así como por USO, después de que Iberia perdiera el servicio de 'handling' en varios de los principales aeropuertos del país en el concurso fallado por el gestor aeroportuario Aena en septiembre, y finalizaran sin acuerdo las negociaciones para realizar en ellos 'autohandling'.

Iberia tiene previsto operar 836 vuelos, un 76% del total de los 1.106 programados, y tratará de que despeguen prácticamente todos los de largo recorrido y el máximo número posible de los de corta y media distancia.

Así, de las 270 cancelaciones, el 51% serán servicios nacionales y el 49% europeos, mientras que Iberia Express va a operar el 88% de sus vuelos y Air Nostrum, el 72%.

Cambios y reembolsos a los clientes afectados

Iberia ha señalado este viernes en un comunicado que las compañías del grupo van a ofrecer "las mejores alternativas posibles a los 45.641 pasajeros afectados por las cancelaciones para que puedan realizar sus viajes". En los próximos días, en el menor plazo posible, los viajeros serán informados de las posibilidades de reubicación en otros vuelos.

Los pasajeros que tengan reservados vuelos afectados para los días 5, 6, 7 u 8 de enero pueden solicitar un cambio de fecha en su viaje o el reembolso del importe pagado por los billetes. Aquellos clientes con vuelos no afectados directamente por la huelga podrán cambiar la fecha del viaje o solicitar un bono.

Los cambios pueden realizarse a través de la web de Iberia, de las agencias de viaje en las que se haya realizado la compra o del Centro de Atención al Cliente de la compañía, que reforzará su personal, aunque es posible que tenga más tiempo de espera de lo habitual, ha advertido la aerolínea.

Ante los previsibles problemas que se van a producir en los aeropuertos con motivo de la huelga, Iberia pide a todos los pasajeros que realicen la facturación (check-in) con antelación a través de la web y que acudan con más tiempo del habitual a los aeropuertos.

Huelga del personal de movimientos en tierra de aviones en Barajas

Y a partir de este 31 de diciembre, y hasta el 7 de enero, los alrededor de 35 empleados de movimientos en tierra de aviones del aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez están llamados a secundar un huelga convocada por UGT. En este caso, y según fuentes del sindicato, puede afectar a más de 8.500 vuelos y un millón de pasajeros.

El conflicto surgió tras la adjudicación del servicio a Skyway en 2022, con una propuesta un 15% inferior a la de la empresa anterior y un 30% al precio de salida. Según UGT, esta rebaja ha resultado en la incapacidad de mantener las condiciones laborales anteriores, aprovechándose de la ausencia de subrogación y convenio colectivo en un servicio esencial de interés público. El sindicato asegura que, desde 2011, el SDP (Servicio de Dirección de Plataforma) ha experimentado un deterioro progresivo en las condiciones laborales y la calidad del servicio bajo diversas empresas, intensificándose el problema con la gestión actual de Skyway en un contexto económico de una inflación acumulada del 24% desde 2011.

Los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes alcanzan un 91% de las operaciones, si bien UGT destaca que sólo están garantizados el 58% de los vuelos internacionales y el 32% de los nacionales