Publicidad
EMPLEO

Comienza la campaña de verano: más contrataciones y enfocadas al sector hostelero

El volumen de contratos esperado para los meses de verano en la Comunidad es de 14.040, un 0,8% más que el año pasado

M. B. /
icono foto Las actividades relacionadas con hoteles y alojamientos representan más del 37% de los contratos de verano. / Pixabay

Se acerca el verano y con él llegan las contrataciones para cubrir puestos vacantes durante las vacaciones. Camareros, socorristas, recepcionistas o monitores son algunos de los oficios que viven su pico de trabajo a lo largo de estos meses. La empresa especializada en empleo temporal Randstad estima que la campaña de verano generará 14.040 contrataciones, un 0,8% más que el año pasado, cuando se firmaron 13.923 contratos. 

Según su último informe publicado, la provincia que tendrá un mayor volumen de contratos, con 9.650, será Zaragoza, seguida de Huesca, con 2.990 y Teruel, con 1.400. En cuanto a los sectores más demandados, el primer puesto se lo llevan las actividades relacionadas con hoteles y alojamientos (37,4%), seguidas por la logística (28,9%), comercio (15,6%), restaurantes (14,9%), y ocio y entretenimiento (3,3%). 

Pese a la subida respecto al año anterior, Aragón es una de las comunidades en las que menos aumenta el empleo en verano. En el otro lado se encuentra Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha, que son las que registrarán los mayores incrementos en comparación con la campaña del año pasado. 

Dificultades para cubrir vacantes en todos los sectores

Desde CEOE Aragón señalan que la aceleración de la ocupación laboral en el segundo trimestre se debe, principalmente, a la importancia de la actividad turística en el país. "Siempre se necesitan contrataciones extraordinarias. Pero también hay necesidades en la agricultura y, en general, en el resto de sectores, para reponer personal que se va de vacaciones", señalan los empresarios.

Además, indican que las necesidades estructurales de mano de obra, más allá del verano, plantean "grandes dificultades" a las empresas para cubrir puestos de trabajo. "Es perfectamente plausible mantener un volumen considerable de mano de obra desempleada y, a su vez, que las empresas no encuentren personas para cubrir sus necesidades. Por ejemplo, el verano pasado, la hostelería tuvo serios problemas para cubrir vacantes", afirman desde CEOE. 

El sector hostelero, en busca de nuevas contrataciones

Sobre este aspecto se pronuncia también Fernando Martín, el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (Cehta) y de Horeca Zaragoza, que opina que todos los sectores se encuentran afectados en la actualidad por la demanda de empleo. "Todos los sectores están buscando gente. En concreto, la hostelería tiene una gran temporalidad porque en la época estival se necesita más gente. Llevamos meses con grandes dificultades para encontrar empleados porque se junta todo: bodas, comuniones y verano. Es una época de muchísima demanda y nos falta gente", explica Martín. 

Es un sector que el año pasado contaba con 40.000 empleos en la Comunidad y que vive su época de mayor trabajo desde abril a principios de noviembre. "Queremos devolverle el prestigio a esta profesión. Buscamos a gente cualificada que quiera trabajar y convencer a los chavales jóvenes que están decidiendo su futuro ahora, que este trabajo puede serlo", afirma. 

Por eso, y ante las pocas personas que salen de cada promoción de las Escuelas de Hostelería en Aragón, Martín aboga por la contratación en origen en países de Europa del Este y de Latinoamérica para paliar la situación a corto plazo. "En países como Perú, Ecuador y México hay niveles muy importantes de hostelería, gastronomía y turismo, y queremos contratar ese personal formado para que puedan venir aquí a trabajar", explica. Sin embargo, los trámites que deben realizar en la Administración y la oposición de los sindicatos son algunos obstáculos que tienen que superar primero para que este deseo acabe siendo una realidad.