Publicidad
SALUD PÚBLICA

Intoxicaciones alimentarias: 225 afectados en Aragón en los primeros seis meses del año

El 52% de las intoxicaciones alimentaria ocurren en restaurantes y un 12% de esos brotes se dan en familias

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En una cocina profesional se siguen controles estrictos de envasado y etiquetado de los alimentos.

Aragón registró 56 brotes de intoxicación alimentaria que dejaron 640 afectados en 2022. En estos seis primeros meses del año ha habido 225 afectados. El 52% de las intoxicaciones alimentaria ocurren en restaurantes y un 12% de esos brotes se dan en familias. 

Con la llegada del verano y las comidas al aire libre es importante tener especial cuidado con determinados alimentos, así como la forma en la que los elaboramos y transportamos, especialmente en la hostelería. El pasado mes, de los 100 intoxicados que se registraron en la Comunidad, 77 personas lo fueron en un establecimiento de Teruel.         

En una cocina profesional todo sigue un control estricto para evitar intoxicaciones: todo debe estar envasado, protegido y etiquetado para evitar cualquier riesgo. En el cuarto frío, deben usarse tablas y utensilios diferentes para verduras, pescado o carne. 

"Hay que controlar la mercancía desde el momento en el que viene, la trazabilidad mientras lo estamos haciendo y la trazabilidad hasta que el cliente se lo come. Todo se registra diariamente, desde el control del agua, el de la mercancía o las características organolépticas de cada producto", explica Eduardo Comín, profesor de la escuela de hostelería Topi. 

El inspector Antonio Español, del Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental, hace hincapié en la necesidad de controlar todo el proceso: "Hay que hacer especial hincapié en que los productos tengan un origen autorizado, lo que se detecta en el etiquetado. Y, por supuesto, mantener la cadena del frío, es fundamental, en esas reconstituciones de los alimentos. No hay que exponerlos a temperatura ambiente".

Entre las recomendaciones, Moisés Andaluz, profesor técnico Escuela de Hostelería Topi, recuerda: "Hay que tener cuidado sobre todo con los productos que vamos a comer en crudo, como ensaladas, fruta, gazpachos y cosas así, porque, al no tener tratamiento térmico, las bacterias no se destruyen".