Publicidad
PATRIMONIO

Avanzan los trabajos en el yacimiento de Los Pagos, previos al llenado del pantano de Lechago

La CHE realiza estos trabajos de excavación para la puesta en carga del embalse del río Pancrudo

ARAGÓN NOTICIAS /

El pasado de la localidad turolense de Lechago se remonta a la prehistoria. Así lo remarca el yacimiento de Los Pagos donde también hay restos de asentamientos de época celtíbera y romana. De la prehistoria se pueden ver cimientos de unos silos para almacenar alimentos y  de época prerromana, se han hallado los bajos de una vivienda con molino y horno. Otro de los hallazgos más destacados en estos trabajos de excavación es una rueda de molino de un asentamiento celtíbero. 

Estos trabajos de excavación y estudio son llevados a cabo por la Confederación Hidrográfica del Ebro como acción necesaria para continuar con la puesta en carga del embalse en el río Pancrudo. 

Las primeras prospecciones sirvieron para localizar una villa romana de los primeros siglos de nuestra era, pero en el mes que lleva realizándose esta excavación se han hallado restos de otros asentamientos anteriores. "Tenemos restos de una ocupación prehistórica, en principio de época Calcolítica, y también hay restos de una ocupación de la segunda Edad del Hierro, Celtibérica, y posteriormente romana", indica María Negredo, codirectora de la excavación

La Confederación Hidrográfica del Ebro es la encargada de financiar estos trabajos, ya que es una acción necesaria para continuar con la puesta en carga del embalse de Lechago. Las aguas cubrirán todo el yacimiento cuando se llene por completo. "Evidentemente, conocer mejor la historia de esta localidad de Lechago. Y, evidentemente esos restos luego se llevarán al Museo Provincial de Teruel". Tras la puesta en carga, la previsión es que en 2024 el embalse de Lechago pueda estar ya en servicio.