Publicidad
CULTURA

El sector de la cultura aragonesa traza el camino hacia una futura Ley de derechos culturales de la Comunidad

Empresas, asociaciones, empleados y Gobierno de Aragón trabajan para mejorar el posicionamiento de la industria cultural aragonesa y generar talento

ARAGÓN NOTICIAS /
Reunión del sector cultural aragonés
icono foto Reunión del sector cultural aragonés

Empresas, trabajadores y asociaciones del sector cultural en Aragón se han reunido este lunes con el consejero de Cultura, Felipe Faci, para acordar cuál debe ser el trayecto hacia un pacto general que derive en la elaboración de una futura Ley de derechos culturales. Esta normativa permitirá crear imagen de marca de las industrias del ramo, mejorar su posicionamiento y difusión exterior y generar talento. Según ha explicado Faci, el futuro texto servirá también para que el acceso a la cultura sea reconocido como un derecho ciudadano y se garantice en condiciones de igualdad.

El pacto por la Cultura en Aragón se asentará en tres pilares fundamentales: los trabajos y acuerdos en torno a un marco legislativo y programático, los derechos culturales en Aragón y el impulso a las industrias culturales. Para este acuerdo, ha avanzado el consejero, el Gobierno de Aragón propondrá iniciativas como seguir apoyando a la industria cultural a través de las líneas de subvenciones, abrir el campo del asociacionismo o fomentar la creación y exportación de talento aragonés.

En este sentido, Aragón Exterior (AREX), organismo dependiente del Departamento de Economía, Planificación y Empleo, ha puesto en marcha una línea de ayudas con la colaboración de la Dirección General de Cultura dirigidas a editoriales, empresas de artes escénicas y plásticas, y creadores audiovisuales. Permiten costear entre el 50% y el 70 % de actuaciones relacionadas con el establecimiento de contactos con potenciales compradores, la atracción de productores y distribuidores audiovisuales, la promoción internacional 'online', así como la participación en ferias y festivales internacionales o en certámenes de reconocido prestigio. 

El empleo en el sector cultural en Aragón ha ido creciendo progresivamente en los últimos años, a excepción de en 2020, hasta alcanzar los 8.786 afiliados a la Seguridad Social de media este año, lo que supone el 1,5% de la afiliación total. En 2016, la cifra de afiliados era de 7.755 personas y el peso sobre el total, del 1,45%.


 

Guardado en...

cultura Industria