Publicidad
DÍA DE LA CERVEZA

Aumenta el consumo de cerveza en casa por la pandemia

Según la Organización de Cerveceros, en España se consumieron más de 3.500.000 de litros de cerveza en 2020. Portugal se ha consolidado como el principal destino de la cerveza español seguido por Reino Unido, China y Guinea Ecuatorial

ARAGÓN NOTICIAS /
Un camarero tira una caña de cerveza en un bar.
icono foto Un camarero tira una caña de cerveza en un bar.

En 2020, el consumo de cerveza en el hogar ha superado por primera vez a su consumo en hostelería, con un 56 y 44% respectavamente, según el 'Informe Socioeconómico del sector de la Cerveza en España 2020', elaborado por Cerveceros de España. Estas cifras se explican por las restricciones impuestas a la hostelería durante la pandemia, que produjeron una caída del 38% de las ventas de cerveza en bares y restaurantes, según este informe. Hasta el año 2019, tan sólo el 30% del consumo de cerveza se hacía en los hogares. 

Las hay rubias, negras, tostadas... y también de sabores como fresa o pera, con y sin gluten, de trigo o con doble malta. Existen cervezas para todos los paladares, aunque lo que todas tienen en común es que el consumo ha de ser en frío y de forma moderada. Este viernes celebra su día mundial en medio de un buen año para los productores de la Comunidad. Además de cervezas Ambar, Aragón cuenta con varias marcas artesanas: "Afortunadamente tenemos muy buenos cerveceros en esta comunidad" afirma José Ángel Mayén, maestro cervecero de La Malteadora, en Zaragoza. "En el Pirineo hay dos o tres cerveceras que son muy buenas y aquí en Zaragoza, aparte de nosotros, La Malteadora, Cierzo es puntera en fabricación en España". 

Además de estas reconocidas cerveceras, en Aragón también hay proyectos de jóvenes emprendedores como es el caso de Dani Cabrejas, que tras años fabricando cerveza en casa como aficionado, hace pocas semanas lanzó al mercado su primera creación comercial  "Es una IPA, una cerveza muy lupulada", explica, "pero también quería que le pudiera gustar a gente por ejemplo como mi padre, que siempre ha tenido unos gustos más clásicos".

Según la Organización de Cerveceros, en España se consumieron más de 3.500.000 de litros de cerveza en 2020. "Yo creo que la gente asociamos siempre cerveza con pasarlo bien, con buenos ratos. Entonces, ahora más que nunca la gente necesitamos estar a gusto y la cerveza ayuda y une mucho, sin duda", afirma Alberto Martínez, fundador del establecimiento especializado "Beer Corner", de la capital aragonesa.

Crece la exportación 

En un ejercicio complicado y atípico para todos los sectores económicos, la producción de cerveza en España se desplomó un 12% en 2020, hasta alcanzar los 34,7 millones de hectolitros. Así se desprende del 'Informe Socioeconómico del sector de la Cerveza en España 2020', elaborado por Cerveceros de España. Sin embargo, las exportaciones han crecido un 19% en 2020, llegando a los 3,7 millones de hectolitros. Portugal se ha consolidado como el principal destino de la cerveza español seguido por Reino Unido, China y Guinea Ecuatorial.

El sector cervecero se ha mostrado "optimista" de cara a las previsiones de este verano "Conforme avance el plan de vacunación, sin olvidar las medidas sanitarias, y la hostelería y el turismo se vayan recuperando" indica Jacobo Olalla, director general de Cerveceros España "desde el sector confiamos en estar cada vez más cerca de los datos anteriores a la pandemia".