Publicidad
DESPOBLACIÓN

CEOE y CEPYME Teruel reclaman al Gobierno central que ponga en marcha las ayudas de funcionamiento

Estas ayudas aprobadas por Europa en el año 2021, podrían suponer la reducción de un 20% del coste de las empresas

ARAGÓN NOTICIAS /
Las ayudas están dirigidas a zonas despobladas. Imagen de archivo.
icono foto Las ayudas están dirigidas a zonas despobladas. Imagen de archivo.

Los empresarios turolenses, CEOE y Cepyme, han convocado este martes 21 de junio un acto público para firmar un manifiesto reclamando al Gobierno central que aplique cuanto antes las ayudas recogidas en los Presupuestos Generales de este año para luchar contra la despoblación aprobadas el mes de abril del año 2021. Esta mañana el vicepresidente de CEPYME Teruel, José Antonio Guillén, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, han sido entrevistados en Despierta Aragón, de Aragón Radio.

José Antonio Guillén lamenta que el "territorio sigue esperando su aplicación" y que todavía hay “incertidumbres” sobre cómo se aplicarán estas ayudas, pero podrían suponer hasta el 20% de los costes laborales de las empresas. Así, según Guillén, "se reducirían los costes de los trabajadores de una empresa y tendrían posibilidad de contratar con los mismos costes a otros trabajadores y luego asentar población rural". Además, añade que "es una compensación a una desventaja, a un fallo del mercado”, porque la escasa densidad de población y el envejecimiento de la provincia de Teruel “dificulta la competitividad en igualdad de condiciones con otros territorios”.

Tal y como ha comentado el presidente de Cepyme Teruel, el 30% de los empresarios de la provincia de Teruel, "se van a jubilar dentro de diez años, es una tasa de envejecimiento altísimo. Si esas puertas se cierran, va a ser dificil volver a traerlas". Desde la Denominación de Origen Jamón de Teruel, su presidente Ricardo Mosteo tiene claro que las ayudas podrían servir para “atraer a profesionales”, en un sector como el primario en el que hay dificultades para encontrar a los trabajadores apropiados. “Con mejores salarios”, ha apuntado, “seremos más competitivos”.

El acto de firma del  Manifiesto de Ayudas al Funcionamiento para Soria, Teruel y Cuenca, tendrá lugar el martes 21 de junio a las 10:30 horas en el salón de actos de la sede social de CEOE Teruel (Plaza de la Catedral, 9, 1º).

Audios

Escucha la entrevista completa:
Descargar

Audios

Escucha la entrevista completa:
Descargar