Publicidad
21 DE JUNIO

Comienza oficialmente el verano: durará más y tendrá más olas de calor

La temporada estival se prolongará hasta el 23 de septiembre. Los modelos predictivos apuntan a que esta estación será más larga y cálida

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Hoy, 21 de junio, comienza el verano.

Aunque no lo parezca, el verano comienza oficialmente este martes, 21 de junio, coincidiendo con la bajada de las temperaturas, tras una ola de calor sin precedentes

Los expertos auguran que la época estival durará cada vez más. "Ahora son 93 días, pero se va a ampliar unos 40 más, sobre todo por delante", afirma el geógrafo Miguel Ángel Saz. Una prolongación de la estación que irá acompañada de subidas en los mercurios y más olas de calor, como la que acaba de registrarse en Aragón. 

"Consideramos normal la media de los últimos 30 años, pero ahora, ya no es así. Lo que está pasando este año será lo habitual de cara a las próximas décadas", apunta el experto.

Más calor y durante más tiempo. Una operación con un resultado claro: el cambio climático. "Los últimos modelos señalan que tendríamos que estar es una fase más bien fría, pero la emisión masiva de gases de efecto invernadero están condicionando de forma brutal el clima", lamenta Saz. 

Ante un cambio tan drástico como rápido y prolongado en el tiempo, solo queda adaptarse. "Las olas de frío se van a mantener, pero habrá hasta cinco veces más olas de calor. Frente al cambio climático hay tres pilares fundamentales a tener en cuenta: identificación, saber lo que está pasando; mitigación, es la reducción de las emisiones; y la adaptación, que implica tomar medidas para vivir en esas circunstancias de la mejor manera posible", explica el geógrafo. 

Un cambio en el clima que ya tiene su reflejo en la situación de los glaciares pirenaicos, donde el hielo cada vez es más escaso. Esa imagen es la que estudia José Manuel Gutiérrez, director del Instituto de Física de Cantabria, gracias a la creación de una herramienta que muestra los modelos futuros del clima. "Nos muestra los escenarios a los que podemos llegar si la temperatura del planeta asciende un grado o grado y medio, que es lo estipulado como máximo en los Acuerdos de París", comenta Gutiérrez. 

Esos modelos muestran ya un futuro muy distinto. "En junio tendremos temperaturas más habituales de julio. Es un cambio brutal en las dinámicas de los veranos y en la temperatura", expone el científico. 

Reducir el impacto del cambio climático pasa únicamente por cumplir de forma estricta los acuerdos alcanzados en materia climática por los gobiernos: bajar las emisiones a la mitad para el año 2030 y encontrar el equilibrio para 2050, es decir, que lo que se emita sea igual a lo que absorbe el planeta.