Publicidad
SERVICIOS SOCIALES

5.500 aragoneses, el doble que hace dos años, esperan a ser evaluados para las ayudas de la dependencia

Desde el Gobierno de Aragón aseguran que en los dos primeros meses de 2024 se ha logrado reducir la lista de espera en casi un 10%

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En Aragón hay 40.334 personas dependientes atendidas.

5.545 aragoneses están a la espera de que se valore su grado de autonomía para poder optar a las ayudas de la dependencia. Un dato actualizado a 31 de diciembre de 2023 por el Observatorio de la Dependencia y que se ha duplicado en los últimos dos años, ya que a 31 de diciembre de 2021 2.674 personas estaban en esa misma situación.

“Se ha duplicado el número de personas que estaban esperando a ser valoradas. Ha aumentado un 107%. Ese es el drama”, ha subrayado el coordinador en Aragón de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales -entidad que elabora este informe-, Gustavo García.

En cambio, la lista de personas ya valoradas pero sin recibir todavía la prestación se ha reducido en este mismo tiempo de 2.674 a 845, una tasa del 2%, la más baja de España.

Desde el observatorio reconocen que el Plan de Choque para la mejora del sistema de Dependencia puesto en marcha por el Estado ha servido en Aragón para atender a 2.787 personas más, un incremento del 7,4%, y dar cerca de 8.200 nuevas prestaciones. Pero critican que son de peor calidad. En general, aseguran, Aragón invierte menos por persona atendida al año. “Estamos dando servicios en Aragón que son muy baratos, hace falta más presupuesto, sin ninguna duda”, remarca García.

Otros datos de la dependencia en Aragón

Aragón ha superado en 2023 la barrera de los 40.000 dependientes atendidos y se han creado en el sector 861 nuevos puestos de trabajo. Mientras, en la Comunidad fallecieron el año pasado 972 personas esperando una respuesta a su valoración.

La media de espera entre la solicitud y la resolución en Aragón es de 190 días, mucho menos que la media nacional que alcanza los 324 días.
Con todos estos datos, Aragón suspende en dependencia, según el Observatorio, que le da un 4,4.

Desde el Gobierno de Aragón defienden que en los dos primeros meses de 2024 se ha logrado reducir la lista de espera en casi un 10% y esperan que siga bajando gracias a la ampliación de horarios y a la contratación de más personas para realizar las valoraciones.