Publicidad
VIVIENDA

La Sareb ofrece un centenar de propiedades a 22 ayuntamientos para vivienda social y equipamientos

La sociedad pública gestiona los inmuebles tóxicos que bancos y cajas abandonaron tras la crisis económica. Tiene 2.500 propiedades en Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Uno de los solares de la Sareb en La Muela (Zaragoza).

Entre viviendas, obras en curso y suelos de diferentes tipos, la Sareb tiene en Aragón 2.500 propiedades. La sociedad pública, que gestiona los inmuebles tóxicos que bancos y cajas dejaron tras la crisis económica, ha ofrecido a 22 municipios aragoneses comprar un centenar de estas propiedades a un precio asequible para que puedan destinarlos a vivienda social o equipamientos públicos.

La localidad zaragozana de La Muela es una de las que ha recibido esta oferta. El Sareb tiene aquí más de 600 propiedades, la mayoría anejos, como garajes o trasteros, pero también viviendas construidas, otras en proceso y 40 solares.

El municipio ya logró aliviar los problemas de aparcamiento con un antiguo solar del conocido como ‘banco malo’ transformado hoy en parking público. Ahora podría destinar parte de los inmuebles a vivienda protegida. Calculan desde el Consistorio que necesitan como mínimo 150. “Intentaríamos que se destinaran al alquiler social para que toda la gente pudiera acceder a una vivienda. Aquí se ha notado la subida del precio del alquiler, que ya ronda los 600 ó 700 euros al mes. Ya está casi más caro que la hipoteca de una vivienda”, ha subrayado el alcalde de La Muela, Adrián Tello.

En total, la Sareb ha ofrecido 125 propiedades para proyectos de interés público. “Lo que se ofrece es aplicar descuentos de entre el 30% y el 40% del valor de mercado, solamente si el comprador es una administración pública como puede ser un ayuntamiento. No se contemplan esos descuentos en el caso de que operadores privados puedan llegar a estar interesados”, puntualiza el director de gestión de Administraciones Públicas y Relaciones Institucionales del Sareb, Alberto Molowny.

Hay casos, explican, en los que, si falta dinero, se puede aplazar la compra. También se encuentran con solicitudes directas como la que podría hacer la localidad turolense de San Agustín, donde la sociedad tiene un edificio a medio acabar de 70 viviendas. “Si se destinan 15 ó 20 como primera residencia o alquiler social y el resto como segunda residencia, nosotros estaremos encantados”, asegura el alcalde del municipio, Daniel Riera.

Como en otros muchos municipios aragoneses, en esta localidad faltan viviendas para gente joven. Uno de los objetivos de esta campaña del Sareb es precisamente atender esta demanda. Además, ha ofrecido 700 viviendas ya terminadas al Gobierno de Aragón.