Publicidad
MEDIO RURAL

El Gobierno de Aragón invertirá un millón de euros en la modernización y creación de multiservicios rurales

Los vicepresidentes, Alejandro Nolasco y Mar Vaquero, han visitado este miércoles el establecimiento de Cuevas Labradas. En la actualidad hay 155 repartidos por toda la geografía aragonesa

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Los vicepresidentes, Alejandro Nolasco y Mar Vaquero, han visitado este miércoles el establecimiento de Cuevas Labradas. / Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón va a invertir 1,08 millones de euros en la modernización y creación de nuevos multiservicios rurales, establecimientos donde los vecinos de los municipios de menos de 500 habitantes que no disponen de tienda o bar pueden realizar sus compras o hacer vida social.

Se trata de espacios comerciales con productos necesarios para el día a día de cualquier hogar y que también dan la posibilidad de adquirir productos a demanda, y tienen bar, restaurante, centros de reuniones o despachos para realizar actividades profesionales. En la actualidad hay 155 repartidos por toda la geografía aragonesa. De ellos, un centenar están en la provincia de Teruel, 31 en Zaragoza y 24 en Huesca.

Los vicepresidentes del Ejecutivo autonómico, Alejandro Nolasco y Mar Vaquero, han visitado este miércoles el establecimiento de Cuevas Labradas (Teruel). Allí, el también consejero de Despoblación ha definido estos servicios como “el corazón de los pueblos". Nolasco y la consejera de Economía han conocido de primera mano el funcionamiento de un establecimiento de éxito en la Comunidad. Lo han hecho acompañados del presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste; del delegado territorial del Ejecutivo autonómico, Benito Ros; del director general de Despoblación, Juan Manuel Hernández; de su homólogo en Comercio, Ferias y Artesanía, Javier Camo; del alcalde del municipio, Diego Ibáñez, y junto al presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel.

Durante la visita, Nolasco ha anunciado una inversión que se va a destinar a la digitalización, ampliación, mantenimiento y compra de equipamiento de los multiservicios rurales de Aragón. El vicepresidente ha concretado que en este momento se elabora un informe para decidir cuántos nuevos multiservicios se van a crear y dónde se van a instalar, y aunque no ha podido precisar una cifra, ha asegurado que serán “bastantes”. También está en fase de estudio saber qué establecimientos van a ser beneficiarios y en qué cantidad, si bien Nolasco ha resaltado que será “donde más se necesite”.

Por su parte, Mar Vaquero ha mostrado el “respaldo claro” del Gobierno de Aragón a los multiservicios rurales. La consejera ha destacado que 100 de ellos se encuentran en la provincia de Teruel, “la que más sufre la despoblación”, lo que, a su juicio, ejemplifica el papel fundamental que juegan para combatir esta problemática. Y ha añadido: "Cuando no hay un multiservicio, se pone en riesgo la atención de las necesidades básicas de los vecinos del medio rural”.

La vicepresidenta ha precisado que la inversión de más de un millón de euros va a ir destinada a ayudas, tanto a los ayuntamientos como a los gestores de los establecimientos. Asimismo, ha resaltado que esta inversión es ampliable, ya que los presupuestos autonómicos cuentan con la opción para atender este supuesto en caso de que sea necesario.

Un modelo de éxito exportable a otras comunidades

Vaquero ha indicado que se trata de un modelo de éxito para apoyar al medio rural, y que además es exportable a otras comunidades autónomas. La titular de Economía, Empleo e Industria ha destacado la función social que cumplen los multiservicios rurales, “y la seguridad que dan a los vecinos, que saben que siempre va a haber alguien que es capaz de atender sus primeras necesidades”.

Vaquero ha reconocido a los gestores de estos lugares de encuentro y ha concluido: “De nada serviría esta inversión si no se encuentra a emprendedores que quieran irse a un pueblo, ya que muchos de ellos son personas que vienen de fuera”.