Publicidad
TERUEL

Cantavieja, elegido como uno de los mejores pueblos turísticos por la Organización Mundial del Turismo

La localidad turolense se suma a Alquézar, que fue designada en 2022 y que un año después ya nota los efectos de esta distinción

ELISA NAVARRO / TERESA P. ALBERO /
Imagen aérea de Cantavieja (Teruel). / Ayuntamiento de Cantavieja
icono foto Imagen aérea de Cantavieja (Teruel). / Ayuntamiento de Cantavieja

Los 740 habitantes de Cantavieja, en Teruel, están de enhorabuena. La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha elegido a esta localidad del Maestrazgo como uno de los mejores destinos rurales, obteniendo el sello 'Best Tourism Village' -Mejor Pueblo Turístico-. "Para nosotros es muy importante. Nos posiciona dentro del turismo  internacional. Es un impulso para seguir trabajando y mejorando", celebra el alcalde del municipio, Ricardo Altabás.

Este premio reconoce la labor que día a día realizan los vecinos de Cantavieja por ofrecer un turismo de calidad que permite fijar población y que es compatible con el resto de actividades económicas, como es la ganadería en esta zona. "Nos gusta que valoren nuestro esfuerzo y que nos posicionen dentro del turismo internacional", subraya el regidor. 

Hasta este enclave llegan cada año unas 30.000 personas, según los datos de la oficina de turismo municipal, aunque "son muchos más". Para Altabás esta distinción supone poner a Cantavieja en el mapa del turismo internacional, un nicho de mercado que hasta ahora no tenían: "La promoción que hace la OMT es muy importante y tiene mucha repercusión". 

El caso de la localidad turolense no es el único. Cantavieja se suma este 2023 a los otros siete municipios españoles que han logrado la distinción 'Best Tourism Village' desde 2021. Uno de ellos es Alquézar, que lo consiguió el año pasado.

Pasarelas de Alquézar. / Turismo de Aragón

"Es una distinción porque se ha recuperado un patrimonio cultural y unas tradiciones. Somos muy poca gente y hemos conseguido ese cambio", comenta la alcaldesa, Ana Blasco, que añade: "En 30 años hemos conseguido pasar de un pueblo rural a uno turístico, donde la gente vive de esto todo el año". Ese es precisamente uno de sus grandes logros, el de desestacionalizar el turismo. 

Alquézar está bien situado, ofrece actividades de senderismo, espeleología, barranquismo y gastronomía. Uno de sus mayores atractivos es el de las pasarelas, por las que han pasado 128.000 turistas en lo que va de año. Todo ello ha hecho que esta localidad oscense sea merecedora de la distinción de la OMT y de la que le señala como uno de los" pueblos más bonitos de España"

"Hemos pasado de perder población, a recuperarla y a hacer que vengan nuevos pobladores -viven unas 180 personas todo el año-, no solo en Alquézar, sino también en los alrededores. Nos reconocen que sabemos cuidar a la gente para que quiera vivir aquí", insiste la regidora. 

Como espera Cantavieja, Alquézar confirma que el impulso de la OMT ha supuesto la llegada de turistas de nuevas nacionalidades, como coreanos, israelís, chinos, japoneses y australianos.