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ECONOMÍA

Campaña navideña 2023: baja la contratación y la temporalidad y se contiene el consumo

La reforma laboral promueve la figura del fijo-discontinuo, evitando que los empleados encadenen contratos temporales. Randstad estima que el número de contratos se reducirá en Aragón un 6,7% respecto al año pasado

K. HERRÁIZ /
icono foto Un escaparate en Navidad. / Canva

La campaña de Navidad 2023 trae novedades en lo que a contrataciones se refiere. Por un lado, se prevé una mayor estabilidad en el empleo como consecuencia de la reforma laboral, que promueve la figura del contrato fijo discontinuo y vigila con lupa la temporalidad. Esto evita posibles abusos por parte de las empresas y que los empleados encadenen contrato tras contrato. La consultora Randstad estima que durante esta campaña se generarán en la Comunidad 9.540 contratos, un 6,7% menos que el año pasado. A ello también influye una menor previsión de consumo, que podría contenerse por el encarecimiento de los precios.

"Desde mediados de noviembre y hasta finales de enero se producen siempre muchas contrataciones en los sectores de la hostelería, del textil y el de los grandes almacenes, y hemos notado cambios en el tipo de contratos a raíz de la última reforma laboral, ya que si antes el 90% era por obra y servicio, es decir, era el contrato comodín, ahora prácticamente ha desaparecido. Se siguen haciendo contratos temporales, pero ahora las empresas tienen que aclararlo y justificarlo muy bien", explica Gerardo Montori, responsable de organización de la Federación de Servicios de CC. OO. 

Pese a todo, Montori cree que aún puede haber empresas que hagan "trampas", aunque el abuso y el fraude se ha "acotado": "Es como cuando pones un radar en la carretera, que siempre hay alguien que va a más velocidad de la permitida y le pillan. En cualquier caso, se ha acotado al máximo posible el abuso". 

Algo en lo que coincide Pura Huerta, secretaria de Formación y Empleo de UGT Aragón: "Antes, en este periodo, se hacían varios contratos a la misma persona, y no era raro que una persona en un mes tuviera cuatro contratos o más. Siempre habrá un volumen de trabajadores temporales, pero las empresas tienen ahora que argumentar el porqué. Pero sin duda, el número de contrataciones va a ir bajando, ya que los contratos de un día, de fin de semana, o de seis contratos en un mes, se van a ir reduciendo".

Además, según la consultora Randstad, la campaña de Navidad será algo "menos dinámica" por el aumento de los precios de los bienes y servicios, que ya está "impactando" en la capacidad de compra de los hogares. Así lo piensa también Montori: "Sin duda este año va a penalizar a la contratación que el IPC está alto, por lo que la gente no consume tanto". 

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha elaborado una encuesta en los hogares aragoneses sobre la previsión de gasto navideño, y el 63,3% afirma que gastará lo mismo que en 2022, mientras que el 23,9% tiene previsto realizar menor gasto y un 12,8% de los hogares encuestados va a incrementarlo con respecto a la Navidad de 2022.

Beneficios para el empleado

Además de evitar abusos y fraudes por parte de las empresas, el último cambio normativo busca la estabilización del empleo, lo que, a su vez, tiene claros beneficios para los empleados. "La diferencia entre un contrato temporal y uno indefinido o fijo discontinuo es, por ejemplo, poder tener acceso a un préstamo bancario, tener más facilidades para comprar un piso o pagar un alquiler", detalla Huerta, quien añade que la reforma laboral "obliga a que, cuando se hace una serie de contratos, si hay continuidad, pasen de temporales a fijos discontinuos". 

El contrato fijo discontinuo, que busca reducir la temporalidad, lo emplean las empresas que no necesitan al empleado de forma continua durante todo el año, pero sí en periodos de tiempo recurrente e intermitente al cabo del año. "Este modelo de contrato se utiliza mucho, por ejemplo, para las campañas de los comercios. Sabes que en épocas valle no necesitas más empleados, pero sí en cada periodo de rebajas o de mayor consumo, como la vuelta al cole, y de esta manera cuentas con las mismas personas para esos periodos", matiza el responsable de organización de la Federación de Servicios de CC. OO.

Menor contratación durante la campaña navideña

Randstad prevé que la campaña navideña de este año generará en Aragón alrededor de 9.540 contrataciones, un 6,7% menos que la campaña del año pasado. Disminuirá en las tres provincias aragonesas: Teruel (-10,9%), Zaragoza (-6,5%) y Huesca (-6%). Concretamente, se prevé que aumenten las contrataciones un 31% en la hostelería, especialmente en la restauración. Será el único sector que crecerá, mientras que disminuirán las firmas en el comercio (-17,6%) y la logística (-6,7%). 

También se perciben cambios en cuanto a los perfiles más demandados. "La compra 'on line' está avanzando muchísimo, lo que hace que aumenten exponencialmente las contrataciones en paquetería o almacenaje", comenta la secretaria de Formación y Empleo de UGT Aragón. 


Varios trabajadores revisando paquetes. / Canva.

Finalmente, Montori remarca que muchas de estas contrataciones son de jóvenes estudiantes. "Muchos jóvenes se sacan en estos periodos un dinerillo, que no llega a un salario o medio de subsistencia, pero les viene muy bien que les contraten en estas fechas", concluye.