Publicidad
DELITO

Robos de móviles: el objeto más codiciado por los ladrones durante las fiestas

La Policía Nacional recomienda llevar el teléfono en los bolsillos delanteros en lugares con aglomeraciones. El posterior uso de estos dispositivos queda limitado por el bloqueo de sus auténticos propietarios

A. P. /
icono foto Los delincuentes suelen obtener unos 200 o 300 euros por la venta de una decena de teléfonos robados. / Guardia Civil de La Rioja

Los teléfonos móviles se han convertido en los últimos años en el objeto preferido por muchos ladrones, que aprovechan la gran afluencia de personas durante las fiestas locales y los festivales de verano para actuar con más facilidad y sustraer el mayor número de dispositivos posibles.

Muestra de ello son los sucesos ocurridos en los pasados Sanfermines, en Pamplona, donde el primer día de las fiestas ya se detuvo a ocho personas por hurtos de móviles y carteras. También en Aragón se han vivido casos similares. En Calatayud, la Policía Local contabilizó el robo de 28 teléfonos móviles por cuatro personas durante las fiestas de San Roque, en agosto del año pasado. Meses después, en las Fiestas del Pilar de Zaragoza, la Policía Nacional registró en el primer fin de semana festivo una "mayoría de denuncias por robos de teléfonos móviles"

"Durante el verano es cierto que aumentan los robos de móviles por las aglomeraciones que se producen en las fiestas y los numerosos festivales que se celebran", apunta Cristian Aventín, portavoz de la Policía Nacional. 

Pequeños delincuentes con márgenes mínimos de venta en el mercado negro

El perfil más común asociado a este tipo de delitos es el de "pequeños delincuentes que intentan sustraer el mayor número de terminales para revenderlos en el mercado negro", detalla Aventín. "Ponen a la venta móviles de mil euros por un precio muy inferior. De esta manera, suelen obtener 200 o 300 euros por la venta de unos diez teléfonos en una mañana", sostiene. 

Sobre la posterior utilización de estos teléfonos móviles sustraídos, la Policía Nacional asegura que "en la mayoría de los casos hacerse con un dispositivo robado a otra persona no sirve para nada". "Suelen bloquearse por sus antiguos propietarios y se convierten en meros pisapapeles", afirma Aventín.

Recomendación: guardar el móvil en bolsillos delanteros

No dar facilidades a los ladrones es la principal recomendación que ofrecen desde la Policía Nacional. "Llevarlo en el bolsillo delantero ya es un paso importante para evitar el robo", asegura Aventín. También aconseja este agente no llevar colgado el móvil al cuello, "porque pueden sustraérnoslo de un tirón"

La utilización de una mochila de tela para las pertenencias, que puede ser fácilmente abierta por diferentes zonas con un cúter, es otra de las situaciones más comunes de las que advierte la Policía Nacional. "Es mejor no utilizarlas cuando nos encontramos en una aglomeración o, al menos, llevarla sujeta al pecho para no darle la espalda y perderla de vista", indica.  

Además de estos consejos vinculados a las fiestas locales, la Policía Nacional pide "mantener el contacto visual con nuestros teléfonos y otros objetos de valor" al estar en espacios públicos. "Un simple hecho como dejar nuestro móvil en la toalla mientras vamos a bañarnos en la piscina supone un serio peligro y facilita la sustracción", añade. 

Pasos a seguir para quienes han perdido su teléfono

Si el móvil ha desaparecido y puede tratarse de un caso de pérdida por parte del propietario, es recomendable, en primer lugar, contactar desde otro teléfono móvil para localizarlo. También se puede hacer uso de las herramientas que facilitan los dispositivos, tanto Android como Apple, para averiguar la localización. Si no se obtienen resultados favorables, debe contactarse con la operadora telefónica para proceder a bloquear el teléfono y la tarjeta SIM, y suspender la línea del teléfono. Para este paso, se necesitará contar con el IMEI del dispositivo, un código internacional de identidad que tiene cada teléfono celular. 

Dirigirse a las dependencias de la Policía o la Guardia Civil para interponer una denuncia con la marca del terminal, el modelo y el IMEI es otra de las acciones que deben llevarse a cabo por parte de la propietario del móvil, así como modificar las contraseñas de todas las cuentas presentes en el dispositivo para evitar el acceso a datos de gran valor en app bancarias, correos electrónicos o redes sociales. 

¿Cómo distinguir si se trata de un robo o un hurto? 

La sustracción de teléfonos móviles por parte de los ladrones puede catalogarse en dos delitos diferentes en función del método utilizado: robo o hurto. En este último, que aparece recogido en los artículos que van del 234 al 236 del Código Penal, no existe ningún tipo de violencia ni sobre las cosas ni las personas. Se asocia a aquellos casos en los que los delincuentes se llevan el bien al estar en lugares donde no se encuentra vigilado, como la mesa de un bar o la toalla de la playa. En este caso, la diferencia de la pena varía si los bienes tienen o no un valor superior a 400 euros. 

En el robo, sin embargo, los ladrones utilizan algún tipo de fuerza en las cosas o intimidan a las personas en cualquier momento de la sustracción del objeto. Este delito está regulado en varios artículos del Código Penal, del 237 al 242, y se establecen tipos agravados en función del bien sustraído y de la utilización de armas o instrumentos peligrosos.