Publicidad
POLÍTICA

Belarra asegura que la ruptura con Sumar era "imprescindible" y Díaz pide que "no se confundan de adversario"

Ambas han explicado los motivos de la ruptura de los dos partidos y han coincidido en que el objetivo es luchar por mejorar España

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Yolanda Díaz (izq) e Ione Belarra (dcha) este miércoles en la celebración del día de la Constitución. / Europa Press

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha justificado la ruptura con Sumar porque no les ha quedado "otro remedio" para seguir siendo una "herramienta útil" que permita continuar con las transformaciones "valientes" que necesita el país. Un cambio de rumbo sobre el que la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, también se ha pronunciado: "Estoy convencida de que nadie se va a confundir de adversario".

En las primeras declaraciones de la líder morada y ya exdiputada de Sumar tras la ruptura de su partido con la coalición de Yolanda Díaz, Belarra ha insistido en que tomaron una decisión "difícil pero imprescindible" para poder cumplir con el mandato "de la gente que cree en Podemos".

Belarra, en una comparecencia en el Congreso, donde se conmemora el 45 aniversario de la Constitución, ha evitado pronunciarse sobre la etiqueta de "tránsfugas" que les han puesto desde Sumar por dejar la coalición para irse al Grupo Mixto y ha señalado que ya "han pasado página" a estos momentos "extraordinariamente difíciles".

Sobre cómo puede afectar la ruptura a las negociaciones que mantenían con Sumar e IU para impulsar una candidatura conjunta de cara a las elecciones en Galicia y País Vasco del año que viene, ha explicado que las direcciones territoriales tienen autonomía para decidir lo que más les conviene a su gente

Por su parte, Díaz ha reprochado a Podemos la ruptura con Sumar por "contribuir a la desafección ciudadana" y ha advertido de que no se entendería que "se pudieran poner en jaque políticas públicas que son buenas para la vida de la gente por intereses de parte".

Ha mandado además un mensaje de "tranquilidad y serenidad" ante la tormenta que se ha desencadenado y las consecuencias que pueda esto tener para la estabilidad del Gobierno de coalición.

Díaz ha insistido en reclamar "altura de miras" a todos los que quieren defender el bien de este país porque el contexto político es muy difícil, ya que el Ejecutivo "está siendo asediado por una política destructiva del PP y de la extrema derecha que quiere desestabilizar al Gobierno".

Tras recordar que la desafección ciudadana es ahora mayor que en 2015, ha subrayado que "lo que hemos visto contribuye a la desafección ciudadana".