Publicidad
POLÍTICA

Podemos abandona el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso y anuncia su pase al Grupo Mixto

Los desencuentros entre ambas formaciones comenzaron en la composición de listas de las últimas elecciones generales y su nula presencia en el nuevo Gobierno

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La secretaria general de Podemos, Ione Belarra (i), y la exministra de Igualdad, Irene Montero, en el último Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. / Europa Press

La dirección de Podemos ha decidido abandonar el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso y que sus diputados se pasen al Grupo Mixto junto con el BNG, Coalición Canaria y UPN, según ha anunciado el coportavoz del partido, Javier Sánchez Serna.

Son cinco los diputados de Podemos, elegidos en las listas de Sumar, y entre ellos está la secretaria general del partido y exministra, Ione Belarra; la responsable de Organización, Lilith Vertsrynge, y el propio Javier Sánchez Serna.

Los desencuentros con Sumar arrancan con la composición de listas, de las que se excluyó a Irene Montero, y se agravaron después de perder su presencia en el nuevo Gobierno de coalición, con la salida de Irene Montero e Ione Belarra acusando a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de "echarlas".

Con la salida de los diputados de Podemos al grupo Mixto, el Gobierno deberá asegurarse el apoyo de los diputados de la formación morada para poder sacar adelante sus iniciativas.

Belarra: "Tomamos una decisión difícil pero imprescindible para seguir transformando el país"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, considera que la salida de los cinco diputados de la formación morada de Sumar ha sido una decisión "difícil" pero, a la vez, "imprescindible" para seguir "trasformando nuestro país".

"Podemos llegó a la política española para cambiarlo todo. Hoy, con fuerzas renovadas y las convicciones intactas, tomamos una decisión difícil pero imprescindible para seguir transformando nuestro país. Hace falta una izquierda feminista, ecologista y transformadora. Sí se puede", ha publicado Belarra este martes en la red social X.

Sumar habla de "deslealtad" y "victimismo" por parte de Podemos

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha acusado a Podemos de "deslealtad" con los votantes y de "victimismo" por su decisión de marcharse al Grupo Mixto, que el grupo de Yolanda Díaz ha conocido, dicen, a través de los medios de comunicación.

Sumar ha anunciado que seguirá trabajando "con responsabilidad" para que se cumplan todos los puntos del acuerdo de Gobierno pactado con el PSOE y que no les "cabía en la cabeza que ningún diputado de Podemos quiera remar en contra".

El PSOE confía en que esta ruptura no "paralice" la política parlamentaria

Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Patxi López, no cree que Podemos vaya a "paralizar" la política parlamentaria de un Gobierno progresista tras la ruptura de los morados con Sumar, aunque ha lamentado que la izquierda se haya dividido. Los socialistas deberán negociar  sus iniciativas con Podemos para asegurar su mayoría en el Congreso.

En declaraciones en el Congreso al término del pleno en el que ha comparecido el ministro de Asunto Exteriores, el portavoz socialista ha dicho que la marcha de los cinco diputados de Podemos al Grupo Mixto "no es una buena noticia", porque supone la división de la izquierda.

Bendodo (PP): "Llevamos más crisis de Gobierno que días de Gobierno"

Por su parte, el PP ve la actual legislatura abocada a un "circo permanente" ante la decisión de los cinco diputados de Podemos de romper con Sumar y marcharse al Grupo Mixto.

"Llevamos más crisis de Gobierno que días de Gobierno", ha alertado este martes el vicesecretario de Política autonómica y municipal del PP, Elías Bendodo, en los pasillos del Congreso.

Ha añadido el dirigente del PP que Sumar es un "grupo menguante" y "ahora tendrán que ver qué hacen", mientras que "esta legislatura está abocada a ser un circo permanente".