Publicidad
UNIDAD MÓVIL

Bandas juveniles violentas: “Es muy fácil entrar, pero resulta casi imposible poder salir”

Este viernes, el programa ‘Unidad Móvil (21:35 h.) contará con testimonios exclusivos

ARAGÓN NOTICIAS /

Un dispositivo especial de seguridad realizado hace 15 días en Zaragoza se saldaba con más de 600 personas identificadas y dos detenidos. Es la respuesta a varias peleas entre bandas juveniles violentas en la capital aragonesa y otras localidades de la provincia. Este viernes, el programa ‘Unidad Móvil’ (21:35 h.) muestra cómo la Policía Nacional intensifica su labor, y cuáles pueden ser las alternativas que ofrecen los expertos para evitar estos actos violentos en Aragón.

La Brigada de Información de la Policía Nacional habla en exclusiva con los reportaros del programa y describe cómo es el día a día en estos grupos violentos: “Es muy fácil entrar, pero resulta casi imposible poder salir”. Los agentes explican cómo se subvencionan sus miembros o la dificultad que implica saber quiénes son sus cabecillas. Este trabajo de la Policía Nacional es permanente y preventivo. Un equipo de ‘Unidad Móvil’ lo comprueba en una de las guardias que realizan durante el fin de semana, cuando se intensifican las riñas entre estas bandas juveniles violentas.

El programa incluye otro testimonio exclusivo: un exlíder de una de las bandas instaladas en Zaragoza habla por primera vez ante un equipo de televisión. El mensaje es claro: “Me arrepiento de haber estado en una banda y pido a los padres que por favor vigilen a sus hijos”.

¿Cómo se organizan estas bandas, cuáles son sus códigos internos y cómo elaboran su estructura?. Son algunas de las claves que desvela Jesús García, profesor de Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza: “Este problema se soluciona con la educación y la prevención. Estamos hablando ante todo de un problema social que no debe ser sólo afrontado desde el punto de vista policial.”

Además de las redes sociales, donde buscan nuevos miembros para sus bandas juveniles violentas  y donde también se retan con las bandas contrarias, ‘Unidad Móvil’ pone el foco en la música. Un experto nos desvela la importancia de las canciones que escuchan para captar y seducir a nuevos adeptos y a la vez marcar territorio y mostrarse ante sus rivales.

Carmina Mayor, abogada penalista experta en menores, explica, en base a las edades de los detenidos recientemente por la policía como presuntos integrantes de estos grupos violentos, que las penas, a su juicio, son duras también con los menores de edad, con un máximo de ocho años de internamiento.

El programa también descubre el tipo de armas blancas que suelen usar los miembros de estas bandas en sus enfrentamientos. “Son machetes de más de 50 centímetros de longitud con los que resulta sencillo cometer un delito de sangre”, explica un portavoz de la Policía Nacional.

El programa incluye otros testimonios, como el de una mujer que tuvo una relación con un miembro de la banda criminal de los ‘Latin King’, que explica las dificultades a la hora de abandonar una de estas bandas y cómo ella ahora dedica su tiempo a un proyecto que ayuda a los jóvenes a dejar atrás a estos grupos.

‘Unidad Móvil’ retrata también el sentir de los vecinos de los barrios donde suelen actuar estas bandas. El programa descubrirá cómo estas reyertas violentas afectan en su día a día.

Todas estas historias y testimonios, este viernes a las 21:35 horas, en ‘Unidad Móvil’.