Publicidad
SANIDAD

Bancalero anuncia más actividad quirúrgica para reducir las listas de espera

El PSOE ha afeado al Gobierno "el fracaso de su gestión" aludiendo a las últimas cifras de las listas de espera. El consejero, por su parte, ha dicho que los socialistas "han engañado a los aragoneses" al asegurar que la espera quirúrgica podría ser menor

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto José Luis Bancalero, durante su intervención en las Cortes de Aragón.

El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero, ha anunciado este viernes, en la sesión de control al Gobierno en las Cortes, un aumento de la actividad quirúrgica ordinaria, manteniendo la actividad los sábados por la mañana, para reducir las listas de espera.

Bancalero ha asegurado que el Gobierno de Aragón pondrá a disposición de todos los ciudadanos que viven en la Comunidad, sea cual sea su procedencia, "todos los medios a su alcance". "Ya es hora de poner en valor la sanidad única y de poner en valor a todos nuestros profesionales sanitarios, trabajen o no en nuestra sanidad pública", ha enfatizado.

Así lo ha afirmado en respuesta a una interpelación del diputado socialista Iván Carpi, quien ha recriminado al Gobierno que use "cortinas de humo" para tapar su fracaso en la gestión sanitaria, al acabar con 10 meses de bajadas continuas en las listas de espera del anterior Ejecutivo hasta alcanzar las cifras prepandemia.

Para Carpi, los primeros "damnificados" del Gobierno PP-Vox de Jorge Azcón son los enfermos, que esperan más de seis meses para una intervención quirúrgica, que han aumentado en 1.109 personas, un 18%.

El consejero ha afirmado que la gestión en Sanidad ha sido "el principal fracaso" de los ocho años de Gobierno de Javier Lambán, al ser Aragón la Comunidad, según ha destacado Bancalero, con mayor lista de espera quirúrgica, con demoras de más de seis meses para uno de cada cuatro pacientes. Además, ha acusado al PSOE de engañar a los aragoneses: "Está en el ADN de su partido". "Ustedes prometieron a los aragoneses llegar a finales de este año con una cifra de 2.000 pacientes en las listas de espera quirúrgica de más de 180 días. Ustedes sabían que era una entelequia, lo sabían. Ustedes engañaron a los aragoneses", ha espetado Bancalero.

Sesión de control al Gobierno en las Cortes este viernes.

En ese aspecto, ha apuntado que el departamento de Sanidad prevé incrementar la actividad quirúrgica en jornada ordinaria, manteniendo las operaciones los sábados por la mañana, además de valorar la mejora de las posibilidades de autoconcertación y racionalizar la colaboración externa atendiendo a criterios de actividad y clínicos, así como optimizar las capacidades recogidas en los convenios actuales con el Hospital General de la Defensa de Zaragoza, la Maz (incrementando el rendimiento quirúrgico en Traumatología) y el Hospital San Juan de Dios.

"Usaremos todos los recursos asistenciales disponibles en nuestra Comunidad para todos y para que todos podamos recibir una atención adecuada, en términos de gratuidad, equidad y calidad. Aquí nadie va a sufrir gratuitamente", ha zanjado.