Publicidad
COVID

Baja la incidencia acumulada pero los especialistas ven "prematuro" levantar restricciones

El investigador del IACS, Enrique Bernal, cree que el sistema sigue tensionado y la incidencia debería bajar de los 100 casos por cada 100.000 habitantes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La incidencia acumulada desciende, pero aún está en niveles muy altos.

Las hospitalizaciones por COVID han descendido ligeramente en los últimos días, pasando de 898 ingresados que había el domingo, a los 832 registrados ayer. Por otra parte, la incidencia acumulada a 14 días baja por segundo día consecutivo de descenso desde el inicio de la última ola, situándose en 5.606 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 5.875 alcanzado el lunes. La incidencia a siete días ya lleva una semana de descenso y se sitúa en 2.541 casos tras alcanzar 3.295 el día 13. Cifras que parecen confirmar que la ola ha alcanzado su pico, pero aún muy altas. Por ello, los especialistas recuerdan que todavía es muy pronto para pensar en levantar restricciones. Así lo ha explicado en Aquí y Ahora, de Aragón TV, el investigador principal del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), Enrique Bernal.

Bernal ha recordado que esta última hora no ha sido tan severa, a pesar de que haya habido personas graves "como en otras infecciones virales". Pese a ello, recuerda que "hay que tenerle respeto", y considera "prematuro" levantar medidas restrictivas por la alta incidencia que ha provocado y que aún existe. Así pues, recuerda que los hospitales aún están "tensionados". Y aunque los problemas graves son cada vez menos, es difícil poder atender a los pacientes COVID por la tensión de los centros. Sobre levantar restricciones, "si pensamos en el impacto en el sistema, es prudente no hacerlo", señala.

Por todo ello, cree que no se debería plantear levantar medidas como el certificado COVID ni otras restricciones hasta que no haya una incidencia de menos 100 casos semanales por cada 100.000 habitantes sostenida durante varas semanas. "Aunque estamos protegidos contra la enfermedad grave, no lo estamos contra la infección", señala. Y recuerda como en otras ocasiones que se han levantado restricciones, la incidencia ha crecido en vertical en pocas semanas, sobre todo con las variantes beta y delta.