Publicidad
POLÍTICA

Azcón llama a Vox, PAR y Teruel Existe para negociar su investidura como presidente de Aragón

El líder del PP aragonés, partido más votado en las elecciones autonómicas, prefiere gobernar en solitario, aunque no rechaza "ningún escenario de gobernabilidad" y descarta la repetición electoral

ARAGÓN NOTICIAS /
Jorge Azcón, líder del PP en Aragón, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación.
icono foto Jorge Azcón, líder del PP en Aragón, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación.

La formación de Gobierno en Aragón vuelve a estar encima del tablero político después de la celebración de las elecciones generales, este domingo. El primer movimiento lo ha dado el líder del PP aragonés, Jorge Azcón. Tras obtener la victoria en los comicios autonómicos, Azcón fue propuesto por la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, como candidato a la investidura para la presidencia del Gobierno de Aragón, y este martes ha anunciado que va a llamar a Vox, Teruel Existe y PAR, las tres formaciones que le manifestaron su voluntad de colaborar en la gobernabilidad de la Comunidad. 

En una comparecencia ante los medios, Azcón ha dicho que esas reuniones van a ser inminentes y, aunque no ha marcado plazos, ha mostrado su convicción en que habrá acuerdo. La preferencia del líder de los populares aragoneses es gobernar en solitario, como ya anunció en la noche electoral y ha repetido en varias ocasiones. "Mis preferencias no han cambiado", ha sostenido, pero no descarta "ningún escenario de gobernabilidad". El objetivo final es lograr un gobierno de "amplia base y estable", que haga de dique de contención, en opinión del líder popular, a las amenazas de las formaciones independentistas en España, con posibilidades de facilitar un gobierno de izquierdas tras las últimas elecciones generales. 

Con las declaraciones de este mediodía, Azcón ha abierto la puerta de entrada al gobierno de otras formaciones, aunque avisa de que los principios del Partido Popular en torno a temas como la violencia de género o el trasvase del Ebro estarán presentes en cualquier acuerdo de gobernabilidad. "El resultado de las elecciones no hace que los programas electorales cambien", ha sostenido.

Los plazos fijados por el Estatuto de Autonomía de Aragón establecen una fecha límite para la investidura que se ha fijado en el 23 de agosto. En menos de un mes, Azcón confía en obtener el respaldo de las Cortes de Aragón para ser investido presidente del ejecutivo autonómico. "Aquí no va a haber repetición electoral. Las fechas que marca el estatuto son las fechas en las que evidentemente se va a tener que formar el Gobierno de Aragón", ha añadido.

Primera reunión de la Comisión de traspaso de poderes en el Gobierno de Aragón

Entre tanto, las Cortes de Aragón han acogido esta mañana la primera reunión de la Comisión de Traspaso de Poderes. En este encuentro, la presidenta del Parlamento autonómico, Marta Fernández, junto con la vicepresidenta primera, Mar Vaquero, y el secretario segundo, Carlos Pérez Anadón, han recibido a los integrantes de dicha comisión, conformada por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales en funciones, Mayte Pérez, y por el secretario general de la Presidencia, Vitelio Tena, en representación del Gobierno en funciones; y por los diputados del PP Roberto Bermúdez de Castro y Fernando Ledesma, designados por el candidato a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón. 

El pasado 14 de julio el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón solicitó a la presidenta de las Cortes la constitución de una comisión de traspaso con la finalidad de examinar la documentación y aclarar cuantos extremos sean necesarios para facilitar el normal traspaso de poderes entre el Gobierno en funciones y el futuro nuevo ejecutivo, de acuerdo con el artículo 24 de la Ley del Presidente o Presidenta y del Gobierno de Aragón. 

Vídeos

Vídeos