BALANCE

Azcón denuncia que las ayudas por la crisis sanitaria no han llegado

El alcalde de Zaragoza ha hecho balance de sus dos años al frente del Gobierno de la ciudad y ha criticado la "falta de ayudas" de las instituciones autonómicas y nacionales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jorge Azcón, en los estudios de Aragón Radio.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha denunciado que el Ayuntamiento “no ha recibido ni un solo euro” en concepto de ayudas, por parte del Gobierno de Aragón y el Ejecutivo central: "Han anunciado muchas ayudas pero todavía no han llegado”, ha subrayado, en una entrevista en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio.

No obstante, el alcalde ha señalado que serán “bienvenidas” pero ha advertido que “no compensarán las pérdidas acumuladas y que todavía van a ser mayores”. Azcón, que ha hecho balance de sus dos años al frente del Gobierno de la ciudad, ha dicho que aspira a recibir ese dinero para “coger velocidad de crucero, para poner en marcha muchos proyectos municipales ligados a la movilidad, como la renovación de la flota de autobuses de la ciudad para convertirla en eléctrica”. 

Parte del dinero al que hace referencia el edil corresponde, según ha señalado, a los 25 millones de euros que el Ejecutivo de Javier Lambán debe a la ciudad por el servicio de tranvía. "Tenemos sentencias judiciales ganadas y tienen que pagar", ha sentenciado, aunque ha abogado también por el diálogo y la negociación para lograrlo.

Ha admitido que la pandemia ha condicionado el trabajo de su Gobierno, pero ha añadido que “las cosas no han parado y hoy hay muchos nuevos proyectos que no existían como la construcción del nuevo hospital Quirón, la llegada de la multinacional Becton Dickinson o la ampliación de Mercazaragoza. 

El alcalde ha destacado la buena sintonía que durante estos dos años ha tenido con los concejales de Ciudadanos, su socio de gobierno. Preguntado por si sería partidario de que la formación se fusione con el PP,  Azcón ha matizado: "Yo no he dicho eso, sino que me encantaría contar con ellos (con los concejales del partido naranja) en mi equipo”.  Sobre el Real Zaragoza y los cambios que se están negociando en su accionariado, el alcalde ha dicho que ante este caso, él asiste "con distancia, porque cuando los políticos metemos la mano en el deporte, pasa lo que pasó con Agapito -condenado por fraude fiscal-", ha sentenciado.

Respecto a la posibilidad de que, en un futuro próximo, el presidente, Pedro Sánchez, pueda indultar a los líderes del 'porcés catalán', Azcón ha afirmado tajante que, de ser así, "sería una medida que solo buscaría mantener a Sánchez en la Moncloa".