Publicidad
ECONOMÍA

Llegan a España los primeros 9.000 millones de euros procedentes de Europa

Se trata de un "anticipo" que ha aprobado la Comisión Europea. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé recibir este año 19.000 millones de los fondos europeos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Encuentro entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Pedro Sánchez.

La Comisión Europea (CE) ha aprobado este miércoles el Plan de Recuperación elaborado por el Gobierno español, con las reformas e inversiones con las que quiere captar las ayudas del fondo anticrisis de la Unión Europea (UE), un paso que acerca el desembolso de los primeros 9.000 millones de euros, que llegarán en julio en forma de anticipo, según ha informado la propia Comisión. En su análisis, el Ejecutivo comunitario destaca que el plan de recuperación español destina el 68% de los fondos a reformas y programas relacionados con la transición energética y la transformación digital.

Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles que España "espera recibir" 19.000 millones de euros de los fondos europeos este año tras la aprobación del Plan de Recuperación, prevista para las próximas semanas.

En una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, tras el aval del gobierno comunitario al Plan de Recuperación español, Sánchez ha celebrado que "hoy es un día histórico" para España "y también para Europa", ya que "abre la puerta" a una nueva forma de "dar respuesta a los desafíos que tenemos como sociedades".

Una vez logrado el aval de la CE, el presidente del Gobierno espera tener la aprobación oficial del Consejo Europeo en "menos de cuatro semanas", lo que liberaría el primero de los pagos, la denominada prefinanciación, que asciende a 9.000 millones de euros.

A este pago le seguiría el primer desembolso ligado al cumplimiento de hitos y objetivos, un total de 10.000 millones, que llegarían a final de año, siempre que se cumplan los compromisos previstos al cierre del tercer trimestre.