Publicidad
DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

Aumentan un 7,4% los donantes menores de 25 años en el último lustro

Los donantes de entre 18 y 25 años son ya el 11,1% del total. En lo que va de año, en Aragón, se han registrado 20.050 donaciones, frente a las 17.626 del mismo periodo del año anterior

ARAGÓN NOTICIAS /
Una persona dona sangre.
icono foto Una persona dona sangre.

Cada vez son más los jóvenes que donan sangre en Aragón. En 2016, el número de donantes de entre 18 y 25 años rondaba el 3,7% del total, una cifra que este año alcanza el 11,1%, es decir, se ha producido un aumento del 7,4%, según el Departamento de Sanidad del Gobierno autonómico. Este lunes, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y se ha hecho público el recuento de donaciones realizadas en estos primeros meses de 2021. Entre el 1 de enero y el 1 de junio se han registrado un total de 20.050 donaciones de sangre en Aragón, frente a las 17.626 en el mismo periodo del año anterior.

"En general, todos los puntos de donación han tenido una enorme respuesta por parte de los ciudadanos aragoneses, sumándose incluso al finalizar 2020 más donaciones de las previstas", ha detallado Carmen Garcés, directora del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, quien también ha añadido que este hecho ha permitido satisfacer la demanda de componentes sanguíneos en los hospitales aragoneses.

La directora del Banco de Sangre ha destacado la colaboración realizada por los pacientes recuperados de la COVID-19, que están donando plasma hiperinmune como tratamiento para personas todavía enfermas. 

La pandemia no frena la solidaridad

Bajo el lema 'Dona sangre para que el mundo siga latiendo', el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y Donantes de Sangre de Zaragoza se suman a los objetivos de la campaña presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta fecha conmemorativa. A pesar de las restricciones de movilidad y de otras dificultades generadas durante la pandemia, los donantes de muchos países continuaron donando sangre y plasma para pacientes que requerían transfusiones, según la OMS. "Este esfuerzo extraordinario, realizado en el contexto de una crisis sin precedentes, pone de relieve el papel crucial de los donantes de sangre comprometidos", han reseñado desde este organismo.

Con el fin de recordar la labor que realizan los donantes de sangre, durante estos días se está entregando un marcapáginas conmemorativo del Día del Donante en la sala de donación del Banco de Sangre, ilustrado por la artista aragonesa Blanca Bk, quien se ha sumado al lema anual del Banco 'Cuando donas, sumas vidas'.

Asimismo, durante esta semana se anunciarán los ganadores del Concurso DonARTE, que ha involucrado a alumnos de ESO en la realización de carteles y proyectos de promoción de la donación.

Audios

Día Mundial del Donante de Sangre 2021, en Aragón Radio
Descargar

Audios

Día Mundial del Donante de Sangre 2021, en Aragón Radio
Descargar