Publicidad
SANIDAD

Los hospitales aragoneses realizaron 113 trasplantes en 2022, un 19 % más que en 2021

En total se han practicado 84 trasplantes de riñón, 25 de hígado y cuatro de corazón. 49 personas donaron sus órganos al fallecer y otros seis han aportado un riñón en vida.

ARAGÓN NOTICIAS /
El pasado año Aragón envió 51 órganos para trasplante a otras Comunidades y recibió 37 órganos./ Gobierno de Aragón
icono foto El pasado año Aragón envió 51 órganos para trasplante a otras Comunidades y recibió 37 órganos./ Gobierno de Aragón

Los hospitales de Aragón realizaron el pasado año 113 trasplantes de órganos, un 19 % más que en 2021, mientras que las donaciones se incrementaron un 26 % gracias a las 49 personas que donaron sus órganos tras fallecer, y a seis que aportaron un riñón en vida. Da las 49 donaciones de órganos procedentes de donante cadáver, el hospital Universitario Miguel Servet recibió 32 donaciones; el Clínico Universitario Lozano Blesa, 14; el Royo Villanova, dos y el Obispo Polanco de Teruel, una. Por su parte, en el Miguel Servet se llevaron a cabo las seis donaciones renales de donante vivo. según datos que este viernes ha hecho públicos el Gobierno de Aragón.

El pasado año Aragón envió 51 órganos para trasplante a otras comunidades y recibió 37 órganos. Las donaciones del pasado año han generado más de 1.615,1 años de vida a los pacientes trasplantados, 1.065,3 de ellos por pacientes de Aragón y 549,8 años de sobrevida a los receptores de ésos órganos en otras regiones, lo que, según el Ejecutivo autonómico, pone de manifiesto el alto grado de colaboración e intercambio de órganos habidos durante el año. La edad media de los donantes se situó en los 59,6 años, frente a los 65 del año 2021. El 24 % de los donantes tenían más de 70 años frente al 33 % del 2021.

La enfermedad vascular cerebral hemorrágica se mantuvo como la causa más frecuente de muerte en los donantes, con el 45 % de los casos. El 94 % de las familias aragonesas a las que se les solicitó la donación de órganos, dieron su consentimiento y sitúa la tasa de negativas familiares en el 5,77 %.

Durante 2022 se han registrado 51 donaciones de tejido ocular y 31 de tejido osteotendinoso, lo que ha permitido realizar un total de 355 implantes óseos y 125 implantes oculares. El mayor número de donaciones ha correspondido al hospital Universitario Miguel Servet, con 32, seguido por el hospital Clínico Universitario Lozano Blesa con 17, mientras que en los hospitales San Jorge, Obispo Polanco y Royo Villanova se han registrado una en cada uno.

El pasado año se registraron un total de 383 donantes de progenitores hematopoyético, con lo que se ha alcanzado la cifra 8.749 desde el comienzo del Plan Nacional de donación de Médula Ósea en el año 2013.  Durante este período se realizaron un total de 51 trasplantes de progenitores hematopoyéticos autólogos, es decir de células del mismo paciente, y diez trasplantes alogénicos, de otro donante. En el Hospital Universitario Miguel Servet se realizaron un total de 35 trasplantes autólogos, de los cuales tres fueron en niños y diez trasplantes alogénicos. En el caso del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa se realizaron un total de 16 trasplantes autólogos.

Además, en el hospital Universitario Miguel Servet se realizaron 84 trasplantes de riñón, seis procedentes de donante vivo. Desde el inicio del programa de trasplante renal, la cifra de trasplantes realizados ha sido de 2.089 trasplantes.

En cuanto a los trasplantes de hígado, durante el año 2022 el hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza realizó 25 y durante el anterior ejercicio se alcanzó la cifra de 714.

Durante el pasado año se realizaron también cuatro trasplantes de corazón y el programa suma ya 192 desde que comenzó en el año 2000 en el Miguel Servet.