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ESTAFA

Aumentan los timos a empleados de comercios zaragozanos con falsos proveedores

La Policía Nacional informa de este incremento durante los meses de verano, aprovechando que los propietarios de los negocios están de vacaciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un agente de la Policía Nacional sale del coche. / Europa Press.

La Policía Nacional ha detectado un incremento de las estafas en comercios de Zaragoza mediante llamadas hechas por falsos proveedores. La urgencia de los pagos reclamados por los delincuentes es uno de los factores determinantes del engaño.

Durante el verano, muchos empleados de comercios se quedan al cargo del negocio mientras sus jefes están de vacaciones. Una circunstancia que aprovechan algunos estafadores. La Policía Nacional informa de un aumento en este tipo de timos. Llaman por teléfono haciéndose pasar por falsos proveedores y reclaman a los trabajadores una cantidad de dinero que, según les dicen, les ha autorizado el dueño del establecimiento.

Para dar verosimilitud, los delincuentes facilitan datos obtenidos previamente de los encargados o dueños del negocio, con los que en ese momento no puede ponerse en contacto el empleado, ya que otros miembros del grupo se encuentran en contacto telefónico con él para mantenerlo distraído y evitar que el trabajador pueda hablar con él.

"Le meten mucha presión al empleado diciéndole que tiene que pagar un transporte o un pedido, que si no lo paga le van a multar a la tienda. Siempre con esta presión la víctima se estresa y acaba cayendo en la estafa", explica Rubén Nido, portavoz de la Policía Nacional en Aragón.

Así, no solo acceden finalmente a recabar todo el dinero que pueden de la empresa, sino que incluso sacan dinero suyo para adelantarlo y realizar los pagos. Los estafadores piden los pagos a través de criptomonedas, tarjetas de Google Pay o Itunes. También llegan a solicitar datos del empleado al que convierten en su víctima como su documento nacional de identidad o datos bancarios con los que dicen "ayudarle" a realizar los pagos.

Por eso, Nido recomienda que, al recibir una llamada de este tipo, lo mejor es "desconfiar desde el principio, y llamar a los jefes y responsables". En el caso de que haya algún problema, "que lo tramiten los jefes" porque "el empleado no tiene que atender estas gestiones".

Ante cualquier duda, la Policía Nacional recuerda que tiene en marcha el Plan de Comercio Seguro para dar consejos sobre prevención.